Atacan e incendian bar LGBT La Cañita en la Doctores

'Sabemos que fue el odio y no una motivación económica lo que impulsó a estas personas a agredirnos', escribieron sus dueñas

En la colonia Doctores, trabajadoras y clientes de la marisquería La Cañita, frecuentada por la comunidad LGBT local y fundada por una pareja de mujeres lesbianas, fueron atacados este fin de semana. Los atacantes exigieron alcohol gratis y uno de ellos amenazó a una de las dueñas con “desmadrar” el lugar si se negaba a tener sexo con él.

En un comunicado, las dueñas de La Cañita relataron el ataque:

“La noche del 3 de mayo para amanecer el 4 Diana Junyent Torres y su esposa Ali Gardoqui de la Reguera, matrimonio lésbico, se encontraban atendiendo su local restaurante bar con ubicación en Dr. Andrade 24, Col. Doctores Ciudad de México, que va dirigido al público LGBTI, pues ambas son activistas promoviendo el trabajo de músicos y poetas de la diversidad sexual

Fueron abordadas por dos vecinos que empezaron a pedirles tragos gratuitos.

Ambas conociendo la fama negativa de ambos accedieron a darles algunos tragos, hasta que uno de ellos le exigió a Diana que se acostara con él porque si no algo le iba a pasar a su negocio. 

Ella no accedió”.

Ante la negativa de Junyent, como explican en un post de Facebook, los hombres empezaron a golpear a los comensales y a romper vasos y botellas:

“Procedieron a tomarlas ellos mismos de los cartones cosa que trató de impedir nuestra compa Marian, la cual fue agredida por uno de ellos y a continuación empezaron a romper las botellas, a golpear a la concurrencia, a arrojar vasos, tarros, bancos, botellas y todo lo que tenían a mano, hiriendo a nuestra compañera Thania, a nuestro amigo Miguel Ángel, a Diana y a otras tantas personas de las que aún no sabemos su nombre”.

De acuerdo con lo publicado, al día siguiente por la mañana Ali Gardoqui recibió una llamada en el que se le notificaba que el techo de lona del local se había incendiado.

Las dueñas señalaron que se trató de un ataque de odio por el que ya presentaron una denuncia:

“Sabemos que fue el odio y no una motivación económica lo que impulsó a estas personas a agredirnos en la manera que lo hicieron. La denuncia está levantada en el MP y algunos procesos de derechos humanos también están en curso. Desde este dolor y coraje, queremos decirles a todxs quienes nos conocen (sobre todo a la comunidad LGBTTTIQ) que no nos van a amedrentar, que aquí seguiremos resistiendo desde esta hermosa trinchera y templo que creamos desde el amor”.