Así celebró Taiwán los primeros matrimonios LGBT en Asia

Cientos de parejas no pudieron esperar a celebrar su amor en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario
Taiwán registra los primeros casamientos homosexuales en Asia. (Fuente: Twitter)

Luego de que Taiwán se convirtiera en el primer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario el pasado 17 de mayo, cientos de parejas se han casado este viernes en la isla al entrar en vigor la nueva ley.

Según los datos del Ministerio del Interior recogidos por la agencia oficial taiwanesa CNA, a la mitad de la jornada, ya se habían formalizado 363 matrimonios -116 de hombres y 247 de mujeres-.(Vía: El País)

En Taipéi, la sede del gobierno municipal organizó una ceremonia colectiva y un banquete multitudinario para celebrar el gran número de matrimonios que se llevaron a cabo en la isla.

“Este es un acontecimiento con un gran significado, tanto para Taiwán como para Asia entera. (…) Para la comunidad gay, la igualdad matrimonial ha puesto fin a la era del prejuicio y la discriminación, donde los gays eran considerados ciudadanos de segunda clase ahora han ganado la igualdad y la dignidad que merecen“, expresó este viernes el director ejecutivo de la organización Pflag China, Ah Qiang.

Algunos activistas han señalado que pese a que la homosexualidad fue despenalizada en Taiwán en 1997 y desclasificada como un desorden mental en 2001, gran parte de la comunidad taiwanésa concibe esta condición sexual como una enfermedad. (Vía: El País)

El 17 de mayo de 2019 en #Taiwan , #LoveWon . Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad e hicimos de Taiwán un país mejor.” expresó Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán 

La noticia surge dentro de un contexto asiático sumamente polémico, pues China continental, por ejemplo,  la homosexualidad es legal pero los prejuicios y la discriminación contra las personas LGBT persisten bajo el gobierno del Partido Comunista. En noviembre, un autor de ficción erótica homosexual fue enviado a la cárcel por 10 años.

En abril, el sultán Hassanal Bolkiah, mandatario de Brunei, anunció la aprobación de la pena de muerte por lapidación para los homosexuales. No obstante, desde entonces ha dicho que no se impondrá la pena de muerte, aunque nunca se derogó la ley. (Vía: CNN)

El proyecto de ley presentado por el gobierno Taiwanés permite a las parejas del mismo sexo registrar su enlace en el registro matrimonial , fue aprobado por 66 votos a favor y 27 en contra.

Entre otras cláusulas, la nueva ley permite la adopción conjunta de los niños que sean hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, también permite el derecho a que, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro herede la propiedad.