Adolescentes en CDMX podrán obtener acta de nacimiento acorde a su identidad de género

Las personas mayores de 12 años ya podrán cambiar su género de acuerdo a su identidad autopercibida
Foto: Cuartoscuro

Personas mayores de 12 años ya podrán cambiar sus documentos oficiales como el acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, publicó el Gobierno de la Ciudad de México.

Este viernes 27 de agosto, a través de la gaceta oficial, se informó sobre los “Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Persona Adolescentes“,

Los nuevos lineamientos establecen que será la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México quien recibirá las solicitudes en que se debe establecer su nacionalidad mexicana y que se autopercibe con un género diferente al que se señaló al momento de su nacimiento.

Foto: Cuartoscuro

Será obligatorio que el solicitante confirme en su voluntad para obtener un acta de nacimiento con el género identificado, así como manifestar su conocimiento sobre la trascendencia del trámite debido a sus alcances jurídicos y administrativos.

El documento establece que el solicitante, al ser menor de edad, deberá presentar la autorización escrita del padre, madre o tutor que la acompañará en el procedimiento. Sin embargo, también podrá justificar ausencia o desaparición, bajo protesta de decir la verdad.

Se informó que al recibir la solicitud, las autoridades tendrán diez días hábiles para dar una respuesta al solicitante. De aprobarse, la dependencia notificará a las entidades administrativas necesarias la nueva información para comenzar con los trámites legales.

Foto: Cuartoscuro

El pasado 9 de agosto activistas entregaron más de 50 mil firmas para solicitar al congreso local reanudar la discusión de la “Ley para las infancias trans” congelada desde octubre de 2019.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO