ANUNCIO

Adolescencia trans: En Morelos ya pueden cambiar de género en acta de nacimiento

Morelos se suma a CDMX, Jalisco y Oaxaca donde los adolescentes también pueden cambiar de género.
Adolescencia trans: En Morelos ya pueden cambiar de género en acta de nacimiento
Los adolescentes ya pueden cambiar de género en Morelos (Fotos: Pixabay.com/Twitter: @Dulce_Ry)

El gobierno de Morelos ya dio un paso más para los derechos de las personas trans y es que los adolescentes, al igual que las personas adultas, ya pueden cambiar de género en el acta de nacimiento.

Esta decisión fue aplaudida por la comunidad LGBT desde el mes de septiembre cuando se discutió y aprobó la iniciativa, pero fue hasta apenas el pasado 29 de noviembre que entró en vigor al publicarse en el diario oficial del estado.

Ahora todas las personas trans ya pueden acudir al Registro Civil a cambiar su género en el acta de nacimiento, y según las propias autoridades del estado, este proceso no puede tardar más de quince días hábiles. Asimismo, se precisó que el nombre oficial del trámite es Concordancia Sexo-Genérica, y  en este sólo se puede modificar la casilla de género y no la de apellidos o nombre.

Adolescencia trans: En Morelos ya pueden cambiar de género en acta de nacimiento

La iniciativa se aprobó en septiembre, pero apenas entró en vigor (Foto/Twitter: @AriasViri)

Para el caso de los adolescentes trans que sean menores de edad, el gobierno de Morelos indicó que se tiene que presentar ante el Registro Civil un escrito en el que los padres o tutores legales aprueben el cambio de género.

Todos aquellos en Morelos que quieran cambiar de género en el acta de nacimiento deberán presentar los siguientes requisitos: Llenar la solicitud del Registro Civil en Morelos, identificación oficial, comprobante de domicilio de radicar en el estado, copia certificada fiel del libro que no sea mayor a seis meses, ser de nacionalidad mexicana y si la persona es menor de edad, presentar el documento de aprobación de los padres.

Actualmente, 17 estados de México permiten el cambio de género en las personas trans, estos son Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, y quienes lo permiten a menores son la CDMX, Jalisco, Oaxaca y ahora Morelos.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO