Investigación

Metro: ¿El presupuesto ha disminuido en la administración de Sheinbaum?

Frente a los continuos percances que ha sufrido el Metro, Sheinbaum asegura que es falso que la inversión se ha recortado

Sheinbaum asegura que el presupuesto para el Metro no ha disminuido: ¿Es cierto o falso?
Ante incidentes en el Metro Sheinbaum niega que el presupuesto se haya recortado (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Una serie de eventos desafortunados en el Metro de la Ciudad de México no cesa mientras el Gobierno capitalino reduce el presupuesto para su mantenimiento y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dice que esto es una mentira, aunque los números dicen lo contrario. 

El 7 de enero se registró el más reciente percance en el Metro dejando una persona muerta y más de 60 heridas. En mayo de 2021 se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 en las estaciones Olivo y Tezonco causando la muerte de 26 personas y 80 lesionadas.

Durante todo el 2022 no hubo mes en que los usuarios del Metro, que transporta a 3.6 millones de personas cada día, no denunciaran en redes los desperfectos que presentaba: retrasos y más retrasos, en ocasiones muy largos; fallas, puertas abiertas durante los trayectos, e incluso, faltas éticas por parte de sus conductores. 

Sheinbaum actualiza a 57 la cifra de heridos tras choque del Metro

Foto: Cuartoscuro – Sheinbaum actualizó a 57 los heridos tras choque del Metro

Todo es falso, dice Sheinbaum

Sheinbaum ha asegurado en repetidas ocasiones que es falso que la inversión destinada para el Metro haya disminuido frente al deterioro e incidentes que presenta el mismo con mayor frecuencia en los últimos meses.

El primer fin de semana de enero señaló que se trata de todo lo contrario, ya que para 2023 se tiene un presupuesto mayor al del año pasado, y se está garantizando el seguimiento de este ritmo en la inversión.

En diciembre dijo que “más que problemas”, el Metro “ha tenido una campaña en contra, que para mí es una campaña en contra de una institución, en contra de sus trabajadores”.

Línea 12: Vinculan a proceso a 8 ex funcionarios por el desplome del Metro de la CDMX

Vincularon a proceso a los ex funcionarios relacionados con el desplome del Metro (Foto: Cuartoscuro)

Cifras del presupuesto del Metro de la CDMX

Para este año, el Metro cuenta con un presupuesto de 18.847 millones de pesos, según el Decreto de Presupuesto de Egresos de la CDMX publicado en la Gaceta Oficial.

La cifra se contrapone con la mencionada por Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, quien un día después del último choque de vagones en la Línea 3, señaló que el presupuesto es de 19.687 millones de pesos, una diferencia de casi mil millones de pesos.

Los 18.847 mdp, si bien representan el mayor aumento desde 2018, este es de menos de 20 mil pesos frente a los 18.828 mdp destinados el año pasado.

En 2021, el Gobierno de la CDMX invirtió 15.081 mdp, la menor cifra desde 2018, cuando se destinaron 17.548 mdp. El 2021 fue el año cuando se registraron dos de los incidentes más graves en el sistema de transporte: el derrumbe en la Línea 12 y el incendio que envolvió el Centro de Control número 1 del Metro ubicado en la calle Delicias.

Para el 2019, la diferencia fue de casi 2 millones menos con respecto a un año previo, es decir que el presupuesto fue de 15.652 mdp, lo que también se invirtió sin cambios en 2020.

El presupuesto actual representa un alza con respecto a las inversiones anuales en los últimos años, pero en este lapso, la inversión registró una baja durante tres años en la gestión de Sheinbaum.

Se incendia tren en la estación Politécnico Línea 5 del Metro CDMX

Foto: Twitter / @JoseRam47606190 – Un incendio se originó por debajo de un vagón del Metro

Mexicanos Contra la Corrupción maneja cifras distintas, pero que también muestra una disminución:

De acuerdo con la organización, aunque los 18.847 mdp son mayores que los 18.155 mdp invertidos el año pasado, ambas cifras resultan ser menores a los 19.427 mdp destinados en 2018.

En 2019 el monto se recortó hasta los 16.767 mdp, en 2020 continuó bajando la inversión a 16.189 mdp y en 2021, el se presupuestó 15.684 mdp, según estos números revisados por la organización.

Se observa entonces una disminución de poco más de medio millón de pesos entre 2023 y 2018.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO