Desde la inauguración formal del servicio en 1969, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX han ocurrido lo que parece ser un sin fin de accidentes que han puesto en riesgo las integridad física y mental de las y los usuarios del medio de transporte dejando víctimas mortales.

El número récord de incidentes se ha registrado durante la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Tanto la ciudadanía como trabajadores del sistema de Transporte han criticado la falta de mantenimiento e inversión, lo que ha provocado el abanico de accidentes en la administración morenista. En diciembre, Sheinbaum admitió que el Metro requería mayores trabajos técnicos, sin embargo, el domingo apuntó que el presupuesto destinado para el mismo ha ido creciendo año con año.

El sábado se registró un choque de dos trenes en la interestación Potrero- La Raza, de la Línea 3, por una supuesta falla eléctrica que dejó una persona muerta y más de 60 heridas.

A continuación haremos un repaso de cuáles han sido los accidentes más graves registrados dentro del medio de transporte más usado de la ciudad.

Accidentes graves en el Metro de la CDMX

  • Estación Viaducto, Línea 2, 1975

Seis años después de que fuera inaugurado el Metro, ocurrió el primer accidente (y más mortífero hasta ahora) en el medio de transporte; se trató de un embiste entre dos trenes el cual dejó a 31 personas muertas y 70 heridas.

A raíz de este accidente, se implementó el sistema de pilotaje automático en la red. 

De acuerdo con información extraoficial el siniestro se trató de un ‘sabotaje’, el cual se había planeado como una llamada para el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien se le solicitaba la instalación del pilotó automático en la red; sin embargo, estas declaraciones nunca pudieron confirmarse.

  • Estación Oceanía, Línea 5, 2015

Pasarían 40 años para que el Metro de la CDMX registrará otro grave accidente, en esta ocasión gracias a una intensa granizada, dos trenes que iban en dirección al Politécnico chocaron, dejando a 12 personas heridas y un fallecido durante el mantenimiento.

Al rededor de las 18:00 horas y tras el cambio del modo pilotaje automático a manual, el tren 05 se impactó con el tren 04, causando el descarrilamiento de ambos. 

Como mencionamos, no hubo víctimas fatales durante el accidente, pero sí durante el mantenimiento, pues un trabajador del Metro falleció tras realizar las labores de maniobra de los trenes afectados.

Un año después dos trenes se descarrilarían en la estación Politécnico de la misma Línea, afortunadamente los daños fueron solo materiales.

Metro CDMX: Estos son los accidentes más graves desde su construcción
Usuarios han acusado negligencia por parte de las autoridades del medio de transporte (Foto: Especial)
  • Estación Tacubaya, Línea 1, 2020

Debido a un corte de energía eléctrica que dejó inoperables los frenos de un convoy, este comenzó a moverse en reversa impactando violentamente contra otro tren que estaba detenido en la estación Tacubaya.

Este ha sido el tercer accidente fatal del Metro, pues dejó a una persona fallecida y a 41 heridos. 

Según información del peritaje realizado por la FGJ de la CDMX, tras el corte de energía el conductor no siguió los protocolos para frenar la unidad y la reguladora tampoco emitió la instrucción al conductor, los que provocó que el fatal accidente sucediera.

  • Línea 12, 2021

Por supuesto un accidente que no podemos olvidar es el de la Línea dorada, cuando un tramo de las vías elevadas del Metro de la CDMX entre las estaciones Olivo y Tezonco se desplomó causando la muerte de 26 personas, 80 lesionadas y cinco desaparecidas.

Este siniestro provocó que las y los usuarios denunciaran negligencia por parte de las autoridades, pues desde 2017 se habían reportado problemas en las instalaciones las cuales no fueron atendidas en ningún momento.

Metro CDMX: Estos son los accidentes más graves desde su construcción
Gran parte de los accidentes han ocurrido con Sheinbaum como jefa de Gobierno (Foto: Cuartoscuro)
  • Incendio del Centro de Control 1, 2021

El 9 de enero de ese año, el Centro de Control número 1 del Metro ubicado en la calle Delicias, se prendió en llamas dejando a una persona fallecida y 30 lesionadas.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia Capitalina citada por El Financiero, el incendio fue causado por un cortocircuito, el cual afectó principalmente a las líneas 1 a la 6. Además de que se abrieron dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños por el incendio.

Desde el accidente registrado en la Línea 1 en 2020 (momento en el que Claudia Sheinbaum llegó al Gobierno), también han ocurrido otro tipo de siniestros menos graves, pero igual de importantes en el Metro, tal como el incendio de la estación Indios Verdes o el averió a mitad de ruta de un tren, el cual obligó a los pasajeros a salir y caminar a oscuras por la estación.

Estos incidentes han llevado a las y los pasajeros a exigir a las autoridades mayor atención al mantenimiento de este medio de transporte al que a diario cerca de 4.7 millones de personas le confían su vida.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...