Cansancio de la educación a distancia debe atenderse: especialistas

Especialistas coincidieron que en que los programas académicos deben evitar que los estudiantes se saturen
Cansancio de la educación a distancia debe atenderse: especialistas. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La obligatoriedad de la educación a distancia por la pandemia de COVID-19 y las largas sesiones de clases virtuales generan cansancio en los estudiantes y maestros, por lo que las instituciones educativas deben innovar, coincidieron diferentes especialistas de América Latina.

La académica de la Universidad Popular del Estado de Puebla, Ivone Martínez, explicó que una aula virtual no puede considerarse como si fuera un salón de clases, factor que debe ser tomado en cuenta.

“Requiero preparar otro tipo de materiales para que mis alumnos comprendan mejor y de preparar una plataforma para que mis alumnos y mis familias comprendan.

Los padres de familia se tienen que preocupar por los estudiantes y llevar un control de tareas de sus hijos. Tenemos que revisar que mi hijo haya aprendido”, dijo.

El profesor de la Universidad de las Américas de Puebla, Hugo Villanueva, dijo que es un reto el que las y los profesores motiven a sus estudiantes para que ellos tomen y logren aprender.

Durante su participación en el webinar “Los retos de la enseñanza de las matemáticas en línea”, Villanueva también mencionó que la enseñanza de las matemáticas en sesiones virtuales debe aprovechar herramientas digitales para incentivar a los estudiantes.

Educación a distancia debe buscar prácticas sustentables: Raúl Zibechi

El filósofo y escritor uruguayo, Raúl Zibechi, dictó su conferencia magistral “Aprender y enseñar en tiempos de pandemia” en la Universidad Iberoamericana, en la que destacó que la educación debe buscar ser dinámica, aún a distancia.

“Vivimos tiempos de colapso, entendido como el cierre de una era que nos obliga a preguntarnos cómo y para qué educamos”.

Zibechi también mencionó que la pandemia es resultado de una sociedad consiumista, por lo que la educación debe buscar prácticas sustentables.

“Esto implica asumirnos como seres humanos llamados a moverse; es decir, a desplazarse del lugar material y simbólico en el que estamos.

La resistencia a este abandono puede conducir a la autodestrucción en el contexto de colapso. Lo mismo ocurre en la educación: con su actitud, el docente muestra cuál es su pedagogía e instriye a través del ejemplo”, dijo.

Los especialistas también coincidieron en que es fundamental que los programas académicos se ajusten para evitar que los estudiantes se saturen.

Con información de Milenio.

Publicidad