La Secretaría de Derechos Humanos argentina dijo que, de haber sabido, 'habría objetado' la exhibición de la pieza

Virgen con pañuelo verde provoca indignación en Argentina

Imagen: Especial.

En Argentina, una pieza de la exposición ‘Para todes, tode’ en el Centro Cultural Haroldo Conti causó revuelo: se trata de una estatua de la Virgen María con un pañuelo verde que le cubre la mitad de la cara. Incluso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señaló que, de haber conocido antes el contenido de la exposición, “habría objetado su exhibición”.

“(…) Somos respetuosos del arte y de la libertad de expresión, pero no avalamos agravios ni ofensas que puedan afectar a instituciones o colectivos de personas y sus valores religiosos“, escribió la Secretaría. “(…) Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, al disponer de un espacio de un centro cultural público para la exposición de una muestra que contiene elementos ofensivos no informados previamente. Caso contrario, hubiésemos objetado su exhibición”.

La curadora de la exposición, Kekena Corvalán, señaló por otra parte que se trata de un intento de censura y un atropello a la libertad de expresión:

“Lo terrible es que el Estado tome partido y se sienta ofendido“, dijo a La Nación. “Al hacerlo, ejerce censura”.

A decisión de la propia Corvalán, el martes por la tarde la Virgen fue trasladada a otra sala de la exhibición con imágenes sobre arte y género, en cuya entrada se colocó una advertencia sobre algunas piezas que podrían “herir susceptibilidades“. Sin embargo, la curadora no cedió a las presiones de grupos conservadores para excluir definitivamente la pieza de la exposición.

Virgen, Aborto, Pañuelo Verde, Argentina
Imagen: Rodrigo Néspolo / La Nación

Los empleados del Centro Cultural Haroldo Conti dijeron que el organismo no tiene presupuesto y que la exposición fue montada prácticamente sin recursos y con la colaboración de los mismos artistas. Corvalán señaló también que nunca muestra las piezas cuando le piden curar una muestra, y que “cuando me piden una muestra de arte y género incluyo temas como el aborto, que es uno de los principales temas de hoy”.