¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Thelma Fardín: “Logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político”

La actriz de 'Patito Feo' se manifestó tras la acusación formal de la Justicia de Nicaragua al actor Juan Darthés por violación.
(Imagen: La Nación)

En 2018, Thelma Fardés -conocida por su papel en la telenovela argentina Patito Feo-, reveló que fue violada por el actor Juan Darthés durante una gira cuando apenas tenía 16 años. Tras su denuncia, la Justicia de Nicargua emitió el miércoles 16 de octubre, la acusación formal y orden de captura al actor.

También te recomendamos: Dos hombres chocaron las manos después de violar a una chica

Thelma Fardés realizó la denuncia contra Darthés a finales del año pasado, impulsada por otras denuncias contra el mismo actor. En un video en el que narra la pesadilla que vivió, Fardés habló de lo que había ocurrido en 2009, en un hotel de Nicaragua durante una gira de la exitosa telenovela, Patito Feo.

El miércoles 16 de octubre, la fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Juan Pacifico Dabu -conocido como Juan Darthés- por violación agravada y pidió que se emita una orden de captura. El actor radica actualmente en Brasil.

Juan Darthés(Imagen: Clarín)

Ante la noticia, Thelma Fardín, acompañada por un colectivo de actrices argentina declaró en rueda de prensa:

 Hoy estamos más cerca de la justicia en la investigación que se llevó a cabo a partir de mi denuncia y se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Darthés por el delito de violación agravada.

Somos juzgadas y re victimizadas. El Poder Judicial no contempla el tiempo de las víctimas, se las condena al silencio y la vergüenza. La justicia garantiza la impunidad a los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo, soy una más de las miles de niñas, adolescentes y mujeres en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual.

Me parece importante hacer de mi caso algo más importante. Y es lo que terminó sucediendo. Con mis compañeras de Actrices Argentinas nos volvimos receptáculos de denuncias por Instagram. Me han llegado historias de mujeres de 87 años que hablaron después de mi denuncia. Y nos corren con que tardamos en hacer la denuncia.

Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político, que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria.

Y se refirió a la labor de Actrices Argentinas con respecto al apoyo a las víctimas de abuso, la actriz dijo: “Somos un grupo con buenas voluntades, pero no tenemos las herramientas que tiene el Estado. Sería bueno que se pongan al servicio de esta problemática”.

Con información de: El Clarín.