¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Colonia Simona Robles dota de vivienda digna a jefas de familia

Colonia Simona Robles en Oaxaca se convierte en un refugio para mujeres
Colonia Simona Robles funciona como refugio de mujeres

Hace siete años, el 11 de noviembre de 2014, se fundó cerca de Juchitán, Oaxaca una colonia enfocada en dotar de vida digna a jefas de familia. Mujeres de diferentes partes del país viajaron a la colonia Simona Robles para escapar de la violencia de género. 

También te puede interesar: ¿De verdad hicieron piñatas de mujer para combatir la violencia de género?

El espacio buscaba convertirse en un espacio sanador. Actualmente lo habitan cuarenta familias, mujeres que con sus hijos han descubierto una nueva vida en la que se puede vivir libres de violencia.

A las familias se les donó un terreno de diez por quince metros para construir su vivienda. La comunidad se rige por tequio, es decir, todo vecino contribuye a la comunidad y se privilegia el trabajo colectivo sobre el individual. Todos trabajan para todos. Se busca que el espacio se rija por la armonía y la paz y que no se impongan los deseos individuales a las necesidades de la comunidad.

Según defensoras de derechos humanos, las mujeres que han llegado a Simona Robles no son necesariamente originarias de Juchitán, sino que vienen de estados como Chiapas, Veracruz y de diferentes zonas de Oaxaca. Se acepta a todo tipo de mujeres, sin distinción.

Igualmente, tienen una “casa de transición” donde las mujeres, por un lapso de seis meses, pueden asentarse en lo que se acostumbran a los cambios que han experimentado. Esta casa funciona como el punto medio entre el refugio y su nuevo hogar. 

Una de las pioneras en la fundación del refugio es Rogelia González, quien ha recibido una serie de amenazas y hostigamientos. El último fue un ataque a sus oficinas Alianza Regional Simona Robles, que fue quemada. El constante hostigamiento no ha podido detener su trabajo como defensoras de los derechos humanos.

Con información de IstmoPress.