¿De verdad hicieron piñatas de mujer para combatir la violencia de género?

En Perú surgió la marca Mujer Piñata que vende piñatas de mujer con la intención de combatir la violencia de género
Iniciativa Mujer Piñata busca disminuir violencia de género con piñatas en forma de mujer

Con la intención de “disminuir la violencia de género”, surge Mujer Piñata, empresa peruana que crea piñatas de mujer a la medida. La intención es que los hombres puedan golpear a una piñata en lugar de a una mujer real. Sin embargo, debido a los comentarios y la falta de información adicional surge la pregunta: ¿la iniciativa es real o sólo un experimento social?

Si la iniciativa fuera real, estaría “aprovechando la situación de la violencia contra la mujer” para generar trabajo. Literalmente habría surgido como una forma de lucrar ante la inseguridad de las mujeres. La intención de la página es que “las mujeres se empoderen” a través del negocio, mientras que los hombres “satisfagan sus deseos violentos” en una piñata.

Descripción oficial de Mujer Piñata. (Imagen: Facebook)

Cualquier persona podría llevar una imagen de mujer que después sería trasladada a una piñata de tamaño real. Así, la violencia estaría también trasladada a la muñeca… según la página. Finalmente, invitan a las víctimas de violencia doméstica a participar en el negocio de creación de piñatas. (Vía: Excelsior)

De tratarse de un negocio real, no sólo estarían aprovechándose de las condiciones de inseguridad que enfrentan las mujeres día con día, sino que estarían perpetuando la violencia física y simbólica a partir de “soluciones” falsas y risibles. Cuesta trabajo imaginar que una mujer se sintiera más segura con un hombre que golpea una versión falsa de ella. La piñata, además, recuerda a las muñecas inflables; ¿ahora no sólo servirá para satisfacer sus deseos sexuales, pero también sus deseos violentos? 

Descripción de la intención de Mujer Piñata. (Imagen: Facebook)

Ahora bien, si se tratara de un experimento social, ¿qué trata de demostrar? ¿que los hombres son violentos?, ¿que las mujeres sufren violencia de género? Gracias, pero no se necesita un experimento social para comprobarlo. Tan sólo en Perú hubo 148 feminicidios registrados durante 2018. (Vía: América TV)

El proyecto fue desarrollado por un autodenominado “colectivo feminista”, sin embargo, ha cerrado la página de Facebook a partir de las críticas y burlas a las que ha sido expuesta. Como experimento, entonces, Mujer Piñata no aporta nada nuevo. Como negocio, en lugar de criticar parece burlarse de la violencia de género. ¿Entonces, de qué sirve este proyecto?