SCJN: Negarle aborto a una mujer por causal salud es violación de sus derechos

La interrupción del embarazo debería ser una decisión que no se justifique más que por la voluntad de la gestante.
SCJN legalizó el aborto por problemas de salud. (Imgan:Twitter).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo a favor de Margarita, una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSTE), quien tenía un embarazo de alto riesgo y cuando quiso abortar la institución le negó el servicio pretextando diversas causas. No obstante, El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que esa decisión violó sus derechos humanos.

En el 2013 Margarita supo que estaba embarazada y como parte de sus revisiones médicas fue advertida acerca de una serie de riesgos que conllevaba el continuarlo. Entre ellos se encontraban:

  • Preeclampsia
  • Riesgo de diabetes
  • Obstrucción del intestino delgado
  • Trombosis
  • Malnutrición
  • Hipertensión (Vía: GIRE)

Por tanto, decidió no comprometer su salud y practicarse un aborto. Sin embargo, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó el acceso a la interrupción de su embarazo. El argumento fue que la Causal Aborto no existe en el Código Penal Federal.

De tal manera, Margarita promovió un amparo, su caso fue apoyado tanto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el abogado Alex Alí Mendez. De tal forma, fue discutido en en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) y este miércoles el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena decidió proteger los derechos de Margarita, que habían sido violados en el 2013 cuando se le negó el aborto.

En este sentido, los ministros dijeron que al negarle la interrupción de su embarazo violaron su derecho a la salud vinculado a su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva ya que negar el aborto por la causal salud viola los derechos reproductivos de las mujeres. (Vía: Excélsior)

GIRE aseguró que la resolución otorgada por la SCJN marcó un paso decisivo en la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Recordemos que en las disposiciones de la Ley General de la Salud se contempla la interrupción de un embarazo cuando la salud de la gestante se ve comprometida, por lo tanto, al negarse la interrupción del embarazo se negaron las condiciones al derecho de la salud. 

Si bien, que se respete al interrupción del embarazo por causas médicas es un gran avance, se debe abogar porque la interrupción del embarazo sea una decisión que no deba justificarse más que por la voluntad de la gestante. De esta manera, se respeta el proyecto de vida de todas las mujeres.