¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Congreso de CDMX plantea posibilidad de permitir armas de autodefensa para mujeres

En la reunión del 25 de agosto, se planteó la posibilidad de permitir el uso de tasers y gas pimienta para la autodefensa de las mujeres
Congreso de CDMX podría permitir uso de armas de autodefensa para mujeres

México es un país feminicida. A nivel nacional, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado en el primer semestre de 2019, 448 casos de feminicidio. Sin embargo, que una mujer cargue con armas de autodefensa todavía no ha sido regulado legislativamente, ¿cómo puede una mujer sentirse segura en este país?

Según el artículo 251 del Código Penal de la CDMX: “A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de modo, tiempo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días de multa“.

A pesar de las regulaciones legales, muchas mujeres prefieren cargar con gas pimienta o aparatos de electrochoque. Es decir, muchas mujeres prefieren arriesgarse a ir a la cárcel por defenderse que morir por no hacerlo. 

Ante la situación de inseguridad que experimentan las mujeres, los diputados del Congreso de la CDMX, en el Salón “Benito Juárez” del Congreso Capitalino analizan la posibilidad de presentar una iniciativa que permita a las mujeres cargar con armas de autodefensa como gas pimienta o pistolas de electrochoque. Las mujeres que porten este tipo de armas no podrían ser detenidas ni llevadas a Juzgado Cívico.

El congresista de Morena, Norberto Sánchez, propuso: “En diciembre presentaré una iniciativa que ya está lista para actuar contra aquellos que ejerzan acoso contra las mujeres. Actualmente, ese delito tiene una penalidad de uno a tres años. La reforma que proponemos es elevar la pena de entre cinco a siete años de prisión“. (Vía: Congreso CDMX)

Con esta medida, el congresista Sánchez espera que “los acosadores lo pensarán dos veces, pues ya no tendrán el derecho a beneficio alguno y no podrán salir de la cárcel“. (Vía: Aristegui Noticias)

Por su parte, la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, dio a conocer que la Administración Publica propondrá que existan cursos de defensa personal dentro de los planteles gubernamentales. Sostuvo también que los hombres merecen respeto y reconocimiento ya que no caerán en la falsa creencia de que los hombres son la maldad. Declaró que se buscará la reconciliación de ambos sexos.

En la reunión del Congreso también se encontraba Mauricio Flores, representante de Sum-Services, empresa líder en fabricación de tasers. Según Flores, el uso del Taser Axon ha salvado cerca de 220 mil vidas. Los artefactos deben de tener un número de serie único para que su venta y uso se mantengan regulados.

Ante la falta de protección que nos ofrece el gobierno, ¿ahora el gobierno nos ofrece la posibilidad de protegernos a nosotras mismas?