“Autodefensas” en CDMX: cuando el derecho a la seguridad es cuestionado

No es novedad para nadie más que para Miguel Ángel Mancera: en varias delegaciones de la ciudad, grupos de vecinos se han organizado para crear “guardias vecinales” para protegerse contra la delincuencia y la violencia.

Desde comienzos de la administración de Miguel Ángel Mancera, varios grupos de vecinos han estado organizándose para defenderse entre ellos, ya que les es evidente que ni a la policía ni a la autoridad política le parece preocupar. Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztapalapa están entre las delegaciones donde más se han reportado este tipo de organizaciones. (Vía: La Jornada)

Desde 2013 Mancera insistía una y otra vez que no existían tales grupos en el entonces Distrito Federal, que los pocos de los que se tenía registro tenían “motivos políticos” y, por lo mismo, los mantenían vigilados. El “No” tajante del jefe de gobierno se debía, en parte, a que 2012 y 2013 fueron los años en los que estalló el conflicto entre las autodefensas, el gobierno federal y los cárteles.

Entonces, Mancera dijo que no ocurría lo mismo en la CDMX… y tenía razón: no podía ser lo mismo, porque los campos de cultivo de marihuana y amapola, las rutas de trasiego y el control de plazas que a diario se vivía en Michoacán no ocurría aquí (aunque eso no dejara a la ciudad sin su buena dosis de pequeñas luchas entre grupos de narcotraficantes).

Escudados él y su Secretaría de Seguridad Pública en que “no ocurría lo mismo”, la situación se convirtió hasta en algo “normal” para los miles de vecinos que se organizaron y protegían entre ellos. (Vía: Excélsior)

Cuando los vecinos de colonias populares se organizan y conforman patrullas vecinales, se sospecha automáticamente de sus motivos: ¿están haciéndolo por órdenes políticas?, ¿cuál es su intención electoral?:

“las autoridades capitalinas consideran que detrás de [la organización de grupos de autodefensa en Iztapalapa] está el ex subsecretario de gobierno capitalino Juan José García Ochoa, quien ahora está en las filas de Morena, y que lo está fraguando con Elí Homero Aguilar Ramírez, quien es un dirigente de una agrupación invasora de predios que actualmente tiene tomado el terreno de La Montada en la demarcación.” (Vía: El Universal)

¿Será que sólo unos cuantos ciudadanos tienen derecho a la seguridad contratando seguridad privada y cerrando calles, mientras que otros son sospechosos sólo por querer sentirse seguros?