Le cortó el pene a su marido y lo dio a los perros

La mujer confesó que esa fue la única forma que halló para librarse de la 'vida miserable' que llevaba
Mujer mata esposo para poner fin a años de violencia doméstica. Imagen: Especial

Una mujer de 48 años decapitó a su esposo y le cortó el pene para poner fin a años de violencia en Ucrania. Dio de comer a los perros el órgano reproductor de su marido. La señora acusó ser víctima de violencia física y sexual por años.

María, como es identificada la mujer Ucraniana, mató a su esposo Oleksandr, de 49 años. La mujer, que confesó fue víctima de abuso doméstico por años, lo estranguló y le cortó el miembro con un cuchillo de cocina.

El incidente ocurrió en Obariv, al norte de Ucrania. María confesó a la policía su crimen y señaló que ‘había sufrido de violencia doméstica por años por lo que mató a su esposo para ponerle un fin pues era la única forma de librarse de ello’.

Investigadores del caso aseguran que la mujer de 48 años trató de cortar el cuerpo de su esposo en pedazos pero no pudo. También revelaron que la mujer asesinó a su esposo en la cama de su casa el pasado 23 de agosto cuando éste dormía.

Esposa mata a su marido; le corta la cabeza y el órgano reproductor. Imagen: Especial

Según reporta Daily Mail UK, María habría estrangulado a su esposo con sus propias manos hasta que éste muriera para después cortar la cabeza del hombre con una hacha.

De acuerdo con la información de Daily Mail UK, la mujer salió corriendo de su casa cubierta de la sangre de su marido por todo el cuerpo y fue interceptada por su vecina, Nadezhda Opanasiuk.

Su vecina, que notó su ropa ensangrentada, le preguntó si todo estaba bien, pero María respondió “estoy en problemas, maté a mi esposo”, lo que Nadezhda se negó a creer.

“No le creí. Pensé que habían tenido una discusión y que pudo haberle pegado a su esposo pero luego fui a ver si él necesitaba ayuda médica. Cuando entré al lugar, vi su cuerpo mutilado. Las sábanas estaban empapadas en sangre, relató Nadezhda Opanasiuk, vecina de María, a las autoridades.

Vecina de mujer que mató a esposo en Ucrania. Imagen: Especial

Opanasiuk también dijo que cuando le preguntó a María ¿dónde estaba la cabeza de su esposo? ella respondió ‘en el saco’. De acuerdo con el testimonio de esta vecina, después de eso dio aviso a otros vecino y a la policía.

María confesó haber matado a su esposo; en la escena del crimen detalló a los policías cómo lo hizo. Vadim Artiukhovich, elemento de la policía, dijo: …la mujer confesó todo en la escena del crimen. Se le levantó el cargo de homicidio y fue arrestada” .

“La mujer dijo que había sido constantemente y por años, víctima de violencia física y emocional por parte de su esposo, por lo que esa fue la única opción que encontró para terminar con la vida tan miserable que llevaba. De hecho, sus vecinos constataron la historia de la mujer aseverando que fueron testigos de que sí le pegaba y la persiguió con un hacha algunas veces, señaló el oficial Vadim.

Policía de Ucrania arrestó a la mujer por delito de homicidio. Imagen: Especial

A pesar de la confesión que constataba la historia de la mujer, el policía refirió “…aún así, la mujer nunca denunció los incidentes”. Ahora la mujer enfrenta una posible pena de 15 años en prisión si se le encuentra culpable.

¿Qué dice el sistema de justicia penal en Ucrania sobre la violencia contra las mujeres?

De acuerdo con Ukraine Crisis Media Center, alrededor de 1.85 millones de mujeres ucranianas sufren violencia doméstica pero sólo una pequeña parte (127 mil 478) de las mismas denuncia estos hechos con la policía.

Esposa asesina a su esposo tras años de violencia doméstica. Imagen: Especial

Y según Alain Laferte, coordinador de Género y Seguridad del Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas de Ginebra, las mujeres ucranianas no denuncian por las siguientes razones:

  • Órganos dedicados a atender dichas denuncias de violencia ni siquiera están registrados en el sistema de justicia penal.
  • Los casos se pierden con frecuencia y no se investigan, por lo que el tribunal no juzga estos casos.
  • Los tribunales no dictan sentencias por lo que los agresores reciben menos castigo o castigo nulo.
  • Los sistemas judiciales son escépticos respecto a estos casos y subestiman su importancia.
  • Carecen de experiencia en considerar estos casos y tienen personal insuficiente que este empapado de estos temas

Además, Alain Laferte refiere que a menudo las víctimas de violencia son culpadas por la agresión que sufrieron. Considera también que todos estos factores arrojan un panorama decepcionante para la mujer pues en lugar de prevenirse la violencia contra la mujer, el sistema de justicia penal contribuye a que se empeore la situación delictiva y de impunidad. (Vía: Uacrisis.org)

Ligado a ello, en Ucrania, el 77% de los fiscales, el 81% de los agentes de policía y el 84% de los jueces considera que la reconciliación de las parejas y la conservación de la familia por sobre todas las cosas es lo más importante, según refiere la presidente de la ONG ‘La Strada, Ucrania’, Kateryna Lévchenko.

¿Es la conservación de la familia y la reconciliación de pareja un discurso violento que minimiza la agresión que sufre la mujer? ¿Qué se tiene que hacer en en materia de violencia en el marco legal mundial?