¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mérida castigará con 36 horas de cárcel a acosadores

Además de las 36 horas de cárcel, los acosadores deberán pagar una multa de 30 UMAs y asistir a un curso de conciencia social
Mérida castigará con multas y 36 horas de cárcel a acosadores

En septiembre, Mérida fue considerada como la segunda ciudad más segura de América y la ciudad número 21 más segura a nivel mundial. Ahora, Mérida ha decidido enfocarse también en la seguridad de las mujeres al castigar con 36 horas de cárcel a acosadores.

El próximo 14 de septiembre entrará en vigor una nueva ley que busca castigar a los acosadores con multas y hasta 36 horas de arresto. La norma formará parte del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

La propuesta, presentada por el Presidente Municipal, Renán Barrera Concha, fue aprobada por unanimidad. La nueva norma también castigará a quienes acosen a niños y niñas, personas mayores, personas con discapacidad. Igualmente, castigará la discriminación por orientación sexual y por origen étnico. (Vía: Noticieros Televisa)

Originalmente, el acoso callejero era multado con 10 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), que correspondían a $844.90. Sin embargo, ahora se ha extendido la multa a treinta UMAs, por lo que podría ascender a $2,534.70.

Además de la multa y las 36 horas en la cárcel, los infractores también deberán participar en un “curso de conciencia” y realizar trabajo comunitario. Cerca de 420 elementos policiacos han sido capacitados para atender reportes de acoso. Al momento, éstos sólo operan en el Centro Histórico, que es la zona en la que más se registran estos casos.

En febrero de 2019 únicamente se habían detenido a tres hombres por acoso en Mérida. Esto se debe a que la gran mayoría de las víctimas únicamente denuncian en redes sociales y no en las instancias correspondientes. Por lo tanto, las modificaciones en las sanciones de los acosadores, deberían ir acompañadas de un proceso de denuncia más asequible para las víctimas. (Vía: La Jornada Maya)

El gobierno de Mérida aseguró que cuando se instalen los cambios al reglamento, habrá una campaña de concientización social para que los ciudadanos conozcan sus derechos. Por ahora, este pretende ser un primer paso en la reducción del acoso callejero en Mérida.