¡Educación sexual a través de juegos de lotería!

La Nueva Lotería busca llevar educación sexual a zonas marginadas de Baja California
La Nueva Lotería busca llevar educación sexual a las zonas más marginadas del país

Este proyecto mexicano llamado “La Nueva Lotería” busca llevar educación sexual a las comunidades más marginadas del país a partir de un juego de lotería.

Éste proporcionaría información sobre autocuidado, menstruación, sexualidad, consentimiento, igualdad salarial y derechos de la mujer. Funciona exactamente igual que una lotería común, sin embargo, utiliza nuevos términos con la finalidad de educar y crear consciencia.

Cartas de La Nueva Lotería. (Imagen: Indiegogo)

El proyecto fue inaugurado por tres mujeres: una psicóloga, una tallerista/documentalista y una ilustradora. Las tres son residentes de Tijuana, Baja California, donde el 30% de los embarazos registrados son de madres adolescentes. (Vía: El Sol de Tijuana)

En el estado de Baja California, la cuarta razón de defunción se debe a los embarazos adolescentes, en general, entre 15 y 19 años de edad. (Vía: El Imparcial)

Esto se podría evitar con mayor educación sexual, con pláticas en centros de salud y con el uso común de anticonceptivos. Sin embargo, mientras que estas conversaciones son prolíficas en las principales ciudades del estado como Mexicali y Tijuana, el resto del estado ha quedado relegado.

Es en estas periferias, donde no llega la educación sexual, que se dan las mayores tasas de embarazos infantiles, matrimonios forzados y violencia de género. ¿Cómo llevar la educación hasta allá? A partir del juego, de la lotería.

Se espera poder imprimir 500 paquetes de 45 cartas cada uno, con 5 tableros de juego y un manual que explique cada concepto ilustrado. Así la educación sería visual pero, también incluiría un emblema de cada concepto. Por ejemplo: El condón: ¡el que te protege!

Las realizadoras buscan acceder a escuelas y albergues dentro de un espacio de tres meses. A más de 12 espacios estarían llevando La Nueva Lotería de manera completamente gratuita. 

Además, ¡todo se realizaría en cartones y empaques ecológicos! Al momento, el producto sigue en proceso de realización. Si quieres saber más o ayudar a que se lleve a cabo, puedes consultar la página aquí.