La senadora quiere una ley a nivel federal como la de Nuevo León... con todo y la anticonstitucionalidad

Lilly Téllez, en debate por aborto en el Senado

Lilly Téllez, en debate por aborto en el Senado FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En una entrevista telefónica y en pleno Día Internacional de la Mujer, la senadora de Morena, Lilly Téllez, declaró que “todas las mujeres que abortan son asesinas” y que busca una reforma constitucional como la que se aprobó el pasado miércoles 6 de marzo en Nuevo León.

El día de ayer, el video de la senadora Téllez reclamando que ONGs dejaran en su curul del Senado un pañuelo verde de la lucha pro derechos. En su alocución, dijo que iba a hacer una propuesta de ley para “defender la vida desde la concepción”, basada en el trabajo de los legisladores de Nuevo León.

El debate que se generó en el Pleno del Senado por los pañuelos verdes dio pie a una intensa discusión sobre el aborto, algo que no se esperaba que ocurriera sin una iniciativa preferente del Ejecutivo Federal. Sin embargo, ni la discusión ni la participación de Téllez el jueves 7 terminó en nada.

En entrevista radiofónica, la senadora de Morena fue más clara en lo que quiere, y que va en camino opuesto de lo que anunciara apenas esta semana Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; su intención es plena y abiertamente criminalizar a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos:

“Yo no estoy de acuerdo, en mi postura personal ni casos de violación debería ser [..] una mujer que aborta es una manera de castigarse así misma (…), es una criminal, porque asesina a un bebé”. (Vía: Radio Fórmula)

Lilly Téllez, en su curul del Senado
Lilly Téllez, en su curul del Senado (Imagen: Cuartoscuro)

Ni siquiera en los casos que la Suprema Corte de Justicia ha determinado que el aborto no puede negársele a nadie: violación, riesgo de vida de la madre y malformaciones genéticas, dijo Téllez que debería aprobarse porque, en todo y cualquier caso, es “un programa de muerte”:

No le llaman aborto, le llaman interrupción legal del embarazo que es un programa de muerte para más de 200 mil personas, las mataron cuando estaban en una etapa de la vida”. (Vía: Radio Fórmula)

Reforma que ‘protege el derecho a la vida’ es anticonstitucional

La propuesta todavía ni siquiera llega a comisiones y ya queda claro para muchos que no sólo sería violatoria de la actual Constitución mexicana, sino de los múltiples tratados internacionales que el país ha firmado para garantizar los derechos de las mujeres.