Instagram y Facebook restringen productos cosméticos y de pérdida de peso

Las plataformas responden ante el impacto que sus redes puedan tener en la salud mental de sus usuarios
Instagram y Facebook imponen restricciones a productos dietéticos y cosméticos

A partir del miércoles 18 de septiembre, Instagram y Facebook implementaron nuevas restricciones en los productos cosméticos y dietéticos que aparecen en su página.

Estas nuevas reglas restringirían el contenido sólo a mayores de 18 años, especialmente si incluyen un incentivo de compra o un precio. Igualmente, cualquier producto “milagroso” que esté a la venta será directamente eliminado.

La intención es proteger la salud mental de las y los jóvenes, especialmente a partir del impacto que tiene ver contenido cosmético y dietético en su percepción del propio cuerpo.

Desde hace años se ha criticado que Instagram promueva estándares poco realistas. El énfasis en una “vida perfecta” y en “cuerpos perfectos” genera ansiedad a las personas que no participan de esa “perfección”. A partir de las poses y los retoques, no hay espacio para la vulnerabilidad ni la realidad.

“Di no a los productos dietéticos y de detox”. (Imagen: Instagram)

Una encuesta realizada en 2017 en Reino Unido entre jóvenes de entre 14 y 24 años, calificó a Instagram como la red social con mayor injerencia en la falta de sueño, la dismorfia corporal y el miedo a la exclusión (FOMO). (Vía: The Guardian)

Ante esta situación, la directora de relaciones públicas de Instagram, Emma Collins, comentó:

“Queremos que Instagram sea un lugar positivo para todo el que lo use y esta política es parte de nuestra labor constante para reducir la presión social que siente la gente en las redes sociales”.

Instagram y Facebook consultaron a diferentes externos, como el Dr. Ysabel Gerrard y la activista Jameela Jamil para que los mil millones de usuarios a nivel mundial se sientan cómodos al utilizar sus redes. Igualmente, invitan a los usuarios a denunciar cualquier cuenta que promocione ideales falsos de belleza.

Jameela Jamil, quien también es actriz, lleva años criticando a las celebridades que promueven productos para bajar de peso. Jamil sostiene que la mayoría de ellas –como la familia Jenner– cuenta además con un nutriólogo y entrenador personal, por lo que es falso que los productos funcionen por sí mismos. (Vía: The Verge)

Jamil también es la creadora del movimiento I Weigh que promueve la aceptación corporal. El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos estima que cada año hay 23,000 visitas a urgencias como resultado del uso de suplementos dietéticos. La mitad de estos incidentes se da en menores de edad, entre 5 y 19 años. 

La esperanza de Jamil es que estas restricciones se trasladen de las redes sociales a las leyes oficiales de Estados Unidos.