Susana fue torturada por 9 días antes de ser asesinada; autoridades buscan a su feminicida

La familia asegura que el presunto responsable es su feminicidio es Efren H., policía y su pareja sentimental
(Imagen: Facebook / Susana Cerón)

La última vez que vieron con vida Susana Centeno fue el 7 de noviembre. El jueves 19 del mismo mes, su cadáver fue encontrado con signos de violencia. Fue torturada 9 días antes de que fuera asesinada. Por las condiciones del cadáver, se presume se trata  de un feminicidio. Ocurrió en Puebla.

Los hechos

Susana estaba en un reunión familiar, cuando, de acuerdo con el testimonio de los presentes, su pareja sentimental, Efrén H. —quien es policía estatal— llegó en estado de ebriedad. Esto dio pie a un altercado. El hombre se llevó a Susana y sus parientes perdieron el contacto con ella.

A pesar de ello, tuvieron que esperar 72 horas para denunciar su desaparición ante las autoridades.

El jueves 19 de noviembre, el cuerpo de Susana fue encontrado, en el Periférico y el bulevar Forjadores en Puebla. Presentaba signos de violencia y en estado de descomposición.

Por las condiciones del cadáver, las autoridades establecieron el protocolo de feminicidio.

La sobrina de Susana, Jessica Zenteno, quien es periodista de un medio local, reveló que su tía fue torturada por nueve días, antes de ser asesina del 17 de noviembre.

“Su cuerpo quedó irreconocible, ni su mamá, ni sus hijas pudieron verla por última vez para despedirse,” escribió.

El sábado, Susana Cerón fue enterrada en el Panteón Municipal de Puebla.

Susana era trabaja adora social y  tenía 33 años.  Era madre de tres niñas de 5, 9 y 11 años. A pesar de los esfuerzos de su familia, de pedirle a Efrén H. que la regresara con vida, todo fue en vano.

En busca del responsable

Hay una orden de aprehensión contra Efren H., pero no han podido localizarlo. De acuerdo con David Méndez Márquez, secretario de gobernación de Puebla, el presunto feminicida es buscado en todo México.

“Como ya informó el gobernador, es un tema que se le da seguimiento, incluso ya hay una orden de aprehensión que está girada. En este sentido, todas las corporaciones policíacas están haciendo su parte, ya se tiene toda la información, no sólo en el seguimiento de la entidad, sino en todo el país.”

Durante los primeros nueve meses de 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en México se reportaron 704 feminicidios.

Con información de Periódico Central
Publicidad