Suicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios: ONG

El 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo entre el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y las 32 entidades del país para iniciar la investigación de “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio“. Esto ante la crisis de violencia en México, que cobra, en promedio, la vida de ocho mujeres al día. Sin embargo, las ONG creen que aún hay mucho por hacer.

Para María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la resistencia de las autoridades a investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios, o a emitir alertas de género en los estados donde esos delitos se han incrementado, “tiene que ver con una mirada machista de ‘yo protejo a mis mujeres, no me vengas a decir que las están matando'”.

Pero, además, Estrada insiste en que los suicidios de mujeres deberían ser investigados con perspectiva de género. Menciona el caso de Mariana Lima, quien fue asesinada por su esposo, un exagente judicial, en Chimalhuacán. En un principio, el caso fue cerrado después de que él declarara que Mariana se colgó con un cordón que pendía de una armella en su cuarto. No fue sino que hasta Irinea Buendía, madre de Mariana, llevó el caso a la SCJN, que se reabrió el caso y empezó a investigarse como un feminicidio.

Es por casos como el de Mariana Lima que el OCNF insiste en prestar atención a los suicidios: “Muchos casos de suicidio son feminicidio, pero todo queda hasta el feminicida que dice que llegó y la encontró ahorcada”, dijo Estrada. “Vemos que las autoridades, cuando llegan al lugar del hallazgo, las mujeres ya fueron bajadas, el criminal dice que la encontró colgada y la bajó, y que los golpes que tiene son porque se le cayó. Las autoridades, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deben hacer esfuerzos adicionales cuando se trata de violencia contra las mujeres“. (Vía: Sin Embargo)

No todos los homicidios de mujeres son feminicidios, como lo explica Carolina Torreblanca; hay que diferenciar entre homicidios dolosos y homicidios dolosos en los que se reúnen características para ser considerados feminicidios. Sin embargo, como apunta el OCNF, es urgente empezar a investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, incluso los suicidios, para reducir la impunidad que caracteriza los casos de violencia contra las mujeres.

Por: Redacción PA.