¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En México 6 de cada 10 niñas reciben atención médica por violencia sexual

EMEEQUIS puntualizó que se han detectado cerca de 127 casos de niñas y niños con clamidia, herpes o verrugas genitales venéreas
En México 6 de cada 10 niñas reciben atención médica por violencia sexual (Pixabay)

En México seis de cada 10 niñas reciben atención médica por violencia sexual, Según datos de EMEEQUIS entre 2007 y 2017 se presentaron 896 víctimas de violencia  sexual, de éstas 84 % fueron mujeres .

También te recomendamos: Tíos y primos principales violadores y agresores sexuales en México

En México seis de cada 10 niñas reciben atención médica por violencia sexual y abuso físico, en un artículo especial EMEEQUIS puntualiza que de 748 víctimas mujeres que  entraron a sala de urgencias en una unidad médica, el 58% eran menores de 18 años, es decir, al menos 434 .

Desgraciadamente la mayoría de las agresiones ocurren en el entorno familiar, la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) reveló que al menos 4.4 millones de mujeres cuyas edades oscilan entre 15 o más años fueron víctimas de abuso sexual; los principales abusadores y agresores fueron tíos y primos.

La violencia de género no sólo se traduce en agresiones sexuales como la violación o el abuso sexual, va desde agresiones psicológicas, intimidación, chantaje  emocionales y  violencia física. Todos estos tipos de agresiones buscan someter, lastimar y humillar a las mujeres, adolescentes y niñas por su condición de género.

En el caso de la violencia sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que se trata de los actos en los cuales una mujer es forzada a tener cualquier tipo de conducta sexual en contra de su voluntad. En México la mayoría de las mujeres han sufrido diversos tipos de género; no obstante desde hace unos años se ha visto un incremento en los casos de agresión sexual en contra de menores de edad y adolescentes.

“…Las niñas y jóvenes menores de edad. Si entre 2008 y 2013 había un promedio de 28 casos al año, para 2014 se llegó a 67 ingresos, y en 2016, el año más peligroso: 89″. (Vía: EMEEQUIS)

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2018 e número de denuncias por abuso sexual entre menores de 15 años  fue de 2 mil 962 denuncias., mientras que en 2019 se registraron  3 mil 461, es decir, se dio un aumento del 18%

Las agresiones sexuales derivan en diversas consecuencias psicológicas y de salud física y sexual en los niños y adolescentes tanto a corto como a largo plazo.

“Las y los menores víctimas de violencia sexual tienen riesgos de padecer ‘enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación  y dificultades en la escuela”. (Vía: EMEEQUIS)

No sólo se trata de las implicaciones psicológicas que los menores de edad pueden enfrentar, sino de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual que contraen al ser agredidos sexualmente. EMEEQUIS puntualizó que se han detectado cerca de 127 casos de niñas y niños con clamidia, herpes o verrugas genitales venéreas. ¿Qué dice este panorama sobre la salud pública de México?

 

Con información de: EMEEQUIS