¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estudiante de la UACJ es víctima de feminicidio

La estudiante tenía cuatro semanas de embarazo
Estudiante de la UACJ fue asesinada; tenía 18 años y estaba embarazada (imagen: wikipedia)

la madrugada del sábado fue hallado el cuerpo de Dana Lizbeth Lozano Chávez, una estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Tras un estudio preliminar, se confirmó que la estudiante  de 18 años tenía cuatro meses de embarazo.

Tras el revuelo causado por el movimiento #Me Too, se esperaría que la conciencia social hubiese despertado y se solidarizara con el movimiento de liberación femenina. Sin embargo, los casos van en aumento, en esta ocasión nos remiten a una  ciudad que en el pasado ha sido marcada por el feminicidio:  Ciudad Juárez.

Según los datos arrojados por el primer informe de investigación, la estudiante  de Lengua y Literatura Hispanomexicana, se encontraba con amigos y compañeros en el Foro Café ubicado entre las calles de Dunant y Plutarco Elías Calles. En algún momento de la tarde la estudiante le dijo a sus amigos que iría a una tienda de conveniencia no muy lejos del café. Desafortunadamente, Dana no regresó. Ante su ausencia, sus compañeros comenzaron a buscarla y reportaron su desaparición en redes sociales. Horas después su cuerpo sería encontrado entre los arbustos cerca del Instituto de Ciencias Biomédicas de de la UACJ.

Se dictaminó como causa oficial de muerte un shock hipovolémico causado por una herida en la vena carótida presuntamente realizada con un arma punzo cortante. Esta teoría fue validada cuando encontraron en su cuerpo  diversas heridas realizadas con un cuchillo. Otro de los datos que arrojaron los estudios realizados al cuerpo fue que la estudiante tenía al menos cuatro semanas de embarazo. Por la naturaleza del caso y la saña con la que fue cometido el asesinato puede ser tipificado  como un feminicidio.

Tras el lamentable hecho,  la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  emitió un comunicado expresó su solidaridad con la familia y aseguró que se mantendrían al tanto de la resolución que las autoridades competentes dieran al caso. Por su parte, sus compañeros convocaron a una marcha que partió de la biblioteca hacia la Rectoría de la facultad para exigir la resolución del caso.

Hasta el momento se ha detenido al estudiante Andrés David H. S, quien era el ex novio de la víctima. Según los últimos datos de la investigación, el presunto feminicida citó a Dana en el parque de la colonia  progresista, lugar donde la atacó con una navaja. La aparente motivación del asesino fueron celos.  Si se declara culpable, podría enfrentar una pena de 30 años de prisión.

Tanto éste como los cientos de casos que se registran diariamente a lo largo del país evidencian una merma social, la falta de empatía y el odio contra las mujeres. Mientras  los medios de comunicación sigan etiquetando a los feminicidios como “crímenes pasionales”, la sociedad no le ofrecerá un espacio seguro a las mujeres.

 

Con información de:  Radio Fórmula de Ciudad Juárez