Detienen a hombre que asesinó a su ex esposa en Michoacán

El sábado 17 de marzo, Juana, de 34 años, fue asesinada en Chilchota, Michoacán, con un arma punzocortante. La Procuraduría de ese estado informó hoy, a través de un comunicado, que su ex esposo, Wilfrido, fue detenido por el feminicidio.

El hombre, según las autoridades michoacanas, fue señalado como el presunto responsable luego que los investigadores recabaron indicios. Los agentes establecieron que la pareja había tenido problemas antes de la muerte de la mujer en una carretera, por lo cual, se solicitó la orden de aprehensión del sujeto señalado.

Este miércoles, los policías ministeriales lo detuvieron cuando salía de un domicilio ubicado también en Chilchota.

Wilfrido fue trasladado al Centro de Reinserción Social de la región y ahora un juez de control resolverá su situación jurídica.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán se han registrado cinco feminicidios entre enero y febrero. En 2017, se registraron un total de 17 de estos ilícitos.

El Código Penal de Michoacán señala en el Artículo 120 que el asesinato de una mujer será considerado como tal cuando, entre otras cosas, existan actos que constituyan violencia familiar o institucional del agresor contra la mujer.

Otro requisito para que sea acreditado como tal es que el “sujeto activo” realice actos de violencia sexual, crueles, degradantes o mutile el cuerpo de la mujer antes o después del asesinato. Violencia física reiterada, antecedentes de violencia psicológica y la exposición degradante del cuerpo en un lugar público son otros puntos que hacen que un homicidio doloso se convierta en feminicidio.