Estados se quedaron sin presupuesto para combatir feminicidios

Estado de México, Veracruz y Nuevo León son las entidades con más feminicidios
Estados se quedaron sin presupuesto para combatir feminicidios (Imagen: @XNosotrasMexico)

Recientemente se dio a conocer que El Estado de México, Veracruz y Nuevo León, las tres entidades con más feminicidios, no tienen presupuesto para combatir este delito. 

También te recomendamos: Se ejecutaron cinco presuntos feminicidios en el Estado de México

Diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos han puntualizado que el feminicidio es uno de los crímenes más preocupantes en México, por tanto, el Gobierno de México, debería implementar diferentes políticas públicas para combatir y prevenir la violencia de género. Sin embargo, en diversas ocasiones el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que su gabinete se centra en combatir las causas de la criminalidad como la pobreza antes que la violencia de género.

De enero a mayo a nivel ancional se han cometido 375 feminicidios. En el Estado de México:47; en Nuevo Léon: 30 y en Verazruz 35. Estas cifras también parecen alarmantes en La Ciudad e México, donde se han cometido 29 feminicidios. En Jalisco 22 y en Puebla 28. Recordemos que al inicio de la cuarentena, diversas organizaciones señalaron que víctimas de violencia doméstica tendría que convivir con sus agresores, por lo que, era necesario atender a las posibles víctimas. 

Desafortunadamente, delitos como el feminicidio, homicidio, la violación y el abuso sexual en contra de las mujeres siguieron ejecutándose durante los tres primeros meses de la cuarentena. Ante esta ola de violencia en contra de mujeres, niñas, adolescentes y ancianas, en al menos 21 estados se decretó la alerta de género. Ésta implica el diseño de diversas estrategias y el empleo de recursos económicos para combatir los feminicidios. Desafortunadamente, no tienen el presupuesto para llevar a cabo los protocolos necesarios para prevenir y combatir el asesinato de mujeres.

Aparentemente un ajuste presupuestal dejaría sin dinero a diez estados. El oficio de este recorte fue firmado por Candelario Ochoa un día antes de su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). En total 37 millones 583 mil pesos fueron retirados, aparentemente, esta reducción presupuestal no fue justificada. 

“De los 10 estados con ajustes, el documento de Conavim da cuenta de que el moto más alto cancelado fue el de Veracruz, 7 milllones, que eran para cinco proyectos; seguido de Puebla, 6.75 millones de dos proyectos; Jalisco, 5.8 millones en tres acciones; y Estado de México, al que le quitaron los 5.3 millones que le habían aprobado en cuatro rubros. A la Ciudad de México se le canceló un remanente que tenía por 1.9 millones“. (Vía: Animal Político)

De esta forma el recorte presupuestal  afecta de manera micro y macroespacial, pues si en sí el estado tiene pocos recursos para combatir el feminicidio, los municipios se ven aún más expuestos  la falta de recursos. Se espera que las autoridades expliquen la reducción presupuestal y presenten un plan para combatir el femincidio  nivel nacional.

Con información de: Animal Político