¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Asesinan a historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos

La historiadora y activista Raquel Padilla Ramos fue asesinada en Sonora el jueves 7 de noviembre
Asesinan a activista e historiadora Raquel Padilla

A las 16:10 horas del jueves 7 de noviembre, Raquel Padilla Ramos fue asesinada. El presunto culpable, identificado por un testigo, es Juan Armando “N”, pareja sentimental de la historiadora. El sospechoso ya se encuentra detenido.

También te puede interesar: México y ONU, ¿qué enfrentan ante el feminicidio?

Los hechos ocurrieron en la comunidad El Sauz, Ures a 78 kilómetros de la capital de Sonora. Primeros reportes indican que el asesinato ocurrió en una vivienda por el presunto culpable de cincuenta y cinco años. Raquel Padilla murió a sus cincuenta y tres años por heridas de arma blanca. El delito se ha tipificado como feminicidio. 

Raquel Padilla Ramos fue etnohistoriadora, profesora investigadora del Centro INAH Sonora, especialista en la historia del pueblo yaqui y activista por los derechos culturales. (Vía: INAH)

Proyecto Puente sostiene que “sus temas de investigación eran sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México, mujeres indígenas. También estuvo siempre muy activa en asuntos de política, historia en general y feminismo”. 

Distintas instituciones, la comunidad académica, amigas y compañeras de Raquel Padilla Ramos han expresado su indignación y exigen esclarecimiento ante este feminicidio. Entre ellas: Radio Sonora, Libera Radio, Centro INAH Sonora, Ixchel Cisneros, Eréndira Derbez, el Instituto Simone Beauvoir y Latin American Studies Association.

Mujer respetada y admirada. Mujer historiadora. Mujer activista. Mujer. El feminicidio de Raquel Padilla Ramos hace eco de la situación actual para las mujeres en México. Raquel Padilla deja un legado cultural y de investigación que seguirá resonando en Sonora, en México y en el mundo.

Con información de El Universal.