Director de Green Book admite haber exhibido sus genitales a actrices más de 500 veces

Peter Farrelly, director de la ganadora del Oscar a Mejor Película Green Book, ha enseñado su pene más de 500 veces a actrices que trabajaron con él. Él mismo lo admitió en una entrevista a través de su representante con la revista The Cut. “Es verdad, era un idiota”, dijo.

Aunque él lo tomaba como una broma inofensiva, se trata de algo denominado sexual misconduct o “mala conducta sexual”, a falta de un término equivalente en español. Durante años, los medios también lo tomaron como una anécdota graciosa, como puede leerse en este fragmento de un reportaje de Newsweek en 1998:

“Los hermanos Farrelly tienen algo que quieren mostrarte y no es su nueva película. De hecho, es algo que preferirías no ver. Algo de Peter. Algo de naturaleza anatómica. Los Farrelly han diseñado una serie de tácticas para hacer que lo veas. Bobby, de 40 años, es el hombre bueno, haciéndose el inocente mientras pone la trampa. Luego Peter, un año mayor, más alto y agresivo, da el golpe final. Puede que pienses que vas a examinar una misteriosa mancha en el torso de Peter o ver su nueva correa para reloj. La realidad es más impactante, pero como Cameron Díaz lo describe, ‘cuando un director te enseña en pene la primera vez que lo conoces, debes reconocer que es un genio creativo‘”.

Incluso la protagonista de Loco por Mary, dirigida por Farrelly, lo tomó como “una muestra de genialidad”. Sin embargo, como señala The Cut, este tipo de declaraciones son una muestra de cuánto han cambiado las cosas en los últimos años y, específicamente, durante el año pasado.

El premio a Mejor Película otorgado a Green Book no solo ha sido controversial por tratarse de una película que aborda el racismo de forma condescendiente y desde la perspectiva blanca, sino también porque su director es conocido por acosar sexualmente a las actrices que han trabajado con él desde hace más de 20 años.

Las denuncias por acoso no solo no arruinan la vida de ningún hombre en Hollywood: incluso cuando él mismo admite haber diseñado trucos para obligar a la gente a verle el pene, Farrelly se llevó dos Óscares y tres Golden Globes en menos de un año.