¿Feliz Día Internacional de la Niña?

Desde 1995, el 11 de octubre se celebra anualmente el Día Internacional de la Niña
El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre

¿Feliz Día Internacional de la Niña? La fecha, decidida en la conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, surge con la finalidad de promover los derechos de las niñas. Veinticuatro años después, todavía falta mucho por alcanzar.

Nacer niña significa nacer dentro de un sinnúmero de requerimientos: qué decir, qué pensar, qué ponerse. Usamos rosa y se nos viste de princesas. Aprendemos a ser calladas para no molestar, sumisas para no incomodar, trabajadoras aunque el trabajo que hagamos no siempre sea tomado en cuenta y abnegadas porque lo hacemos todo de buena gana y con una sonrisa.

Bueno, eso de nacer niña también es un tema complicado, porque no todas las niñas nacen. Desde 1970 se han implementado alrededor del mundo los abortos sexo-selectivos. Muchas familias, al enterarse de que van a tener a una niña, prefieren abortarla. Se estima que desde la década de los 70 hasta la fecha, más de 23 millones de niñas no nacieron debido a los abortos sexo-selectivos.

Un estudio de la Universidad de Singapur encontró que doce países (Albania, Armenia, Azerbaijan, China, Georgia, Hong Kong, India, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Tunisia y Vietnam) habían reportado un exceso de nacimientos masculinos. Aunque esta tendencia va a la baja a nivel mundial, todavía continúa en varias partes de India. (Vía: New Scientist)

Ahora bien, cuando una niña nace debe de cumplir con una serie de normativas que no cumplirían, por ejemplo, sus hermanos. Desde poner la mesa y servirle de comer a su papá hasta dejar la escuela para ayuda en casa, sus condiciones son disímiles a las de sus contrapartes masculinos.

Una de las principales razones por las que las niñas no van a la escuela es por los matrimonios arreglados que les imponen. Cada año, 12 millones de niñas se casan antes de cumplir los dieciocho años. Esto significa 23 niñas cada minuto. ¡Cada dos segundos una niña adquiere matrimonio con un adulto! De este modo, la niña pasa de manos del padre a las del esposo, sin posibilidad de autonomía o libertad.

Los países con mayores índices de matrimonios infantiles son Nigeria (donde 76% de las niñas se casan antes de los 18 años), República Centroafricana (68%) y Chad (67%). Aunque los mayores índices se encuentran en países africanos, Latinoamérica no está exenta de esta práctica. Por ejemplo, en México el 26% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años. Sin embargo, se estima que este número es falso pues corresponde sólo a los registros legales y, muchas veces, las parejas “se juntan” antes de tramitar la licencia de matrimonio. (Vía: Girls not Brides)

Ligado a los matrimonios infantiles, se encuentra la maternidad infantil, en los que una niña tiene la responsabilidad de otra. Todos los días se registran cerca de 20,000 niñas que dan a luz alrededor del mundo. De estos embarazos, 70,000 niñas mueren al año por complicaciones de parto y abortos inseguros. (Vía: UNFPA)

Tipos de mutilación genital femenina. (Imagen: Medscape)

Las niñas, entonces, nunca pueden ser niñas. Pasan de ser hijas a ser esposas a ser madres. No tienen decisión sobre su propia vida y menos sobre su propio cuerpo. Otra de las normas sociales que se les impone a las niñas es la mutilación genital femenina, que se realiza con niñas de hasta quince años. Este procedimiento, que todavía se realiza en treinta países alrededor del mundo, implica la eliminación del clítoris y/o labios externos de la vulva, lo que genera daños médicos a largo plazo. (Vía: OMS)

Todo esto sin tomar en cuenta las limitaciones a las que las niñas se enfrentarían cuando se conviertan en adultas: el techo de cristal, la brecha salarial, etc. Y aun ante este panorama tan gris, miles de niñas logran vivir una vida plena y feliz. A las que pueden, a las que no, a todas las niñas, feliz día de la niña.