¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Denuncia acoso de profesor universitario con video

La estudiante ya emitió la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado
Denuncia acoso de profesor universitario con video. (Imagen: Twitter)

En Morelia, Michoacán una alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunció a uno de sus maestros por presunto acoso sexual. Mediante un video que ahora se comparte en redes, la estudiante señala que su profesor le pidió “favores sexuales” a cambio de aprobarla en una materia.

El video se publicó en la página del colectivo: “Unidad por una Universidad libre de acoso”. En el material se señala a Francisco Sánchez Chanona, maestro de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad, quien es señalado como probable agresor sexual.

La grabación comienza y se observa tanto a la alumna como al profesor en un automóvil. Aparentemente se dirigían a casa de la estudiante.

En diversas ocasiones se aprecia que el profesor toma la mano de la estudiante aunque ella retira su mano. También le hace insinuaciones y propuestas sexuales que son negadas por parte de la joven.

Según medios, la joven estudiante ya emitió su denuncia penal ante la Fiscalía del estado. Por su parte, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH mediante un comunicado pronunció que el caso de presunto acoso sexual ya está siendo investigado.

“Se buscó poner a salvo a la esrudiante, procurando sus derechos universitarios en tanto se generan las investigaciones correspondientes (…) Se actuó conforme al protocolo para asegurar la identidad, la seguridad física, emocional y psicológica de la alumna”. (Vía: Proceso)

La universidad también explicó que no daría a conocer más datos acerca del caso debido a que éste se encuentra en pleno proceso de investigación, hacer lo contrario, podría entorpecer las investigaciones.

Comunicado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Imagen: Facebbok)

“En congruencia con ello, en el caso del video que circula en distintos medios informativos nacionales y locales, así como en redes sociales desde las primeras horas del día de ayer, en el que aparece un trabajador académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se informa  que las instancias nicolatinas competentes han iniciado la investigación correspondiente a la que darán seguimiento hasta el total esclarecimiento de los hechos, deslindando las responsabilidades conducentes, respetando en todo momento la garantía de audiencia y el debido proceso de quienes se encuentren implicados“, se enuncia en el comunicado de la UMSNH

También se aplicó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género.

En el código penal de Michoacán, en el capítulo 3 se define al hostigamiento sexual, pero no al acoso sexual. El hostigamiento se entiende de la siguiente manera:

A quien solicite a otra persona de forma reiterada, para sí o para un tercero, cualquier tipo de acto de naturaleza, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión. Cuando exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que impliquen subordinación entre los sujetos activos y pasivo, la pena se incrementará hasta en una tercera parte“. (Código Penal para el Estado de Michoacán)

Hasta el momento no hay más información sobre el aparente caso de acoso sexual que fue denunciado en redes.

Con información de: Aristegui Noticias