El día de hoy, a la una de la tarde, empezó una marcha contra la violencia policiaca. La marcha inició en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y continuó hasta la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Las mujeres se manifiestan contra la violencia policiaca, pues en menos de un mes se han denunciado cuatro casos de presunta violación hacia mujeres por parte de policías.
¿Por qué no se ha detenido a los cuatro policías señalados de violación?
Llenas de indignación y rabia por no poder transitar las calles de la ciudad sin miedo a ser agredidas por los mismos policías que supuestamente están para garantizar su integridad, cientos de mujeres se apropiaron de las calles de Liverpool y General Gabriel Hernández.
Al grito de “violadores, violadores“, se manifestaron fuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encararon a policías y funcionarios.
? «¡A mi me cuidan mis amigas, no la policía!»
— SubVersiones AAC (@SubVersionesAAC) August 12, 2019
¡Todas denunciamos! #NoMeCuidanMeViolan pic.twitter.com/OSjnu52b3z
Durante la marcha, hubo cuatro compañeras que se vistieron de policías, con el letrero “Eres popó. Eres popó. Policía violador. #TodasDenunciamos“. Las críticas a la policía no se dejaron esperar, pues durante la marcha se colocó una máscara de cerdo frente a las oficinas de la Procuraduría.

Con pintas llenas de rabia, las mujeres denunciaron la violencia sistémica que viven:
“No es un caso aislado, los feminicidios son crímenes de Estado“.
? «¡No somos estadísticas!»
— SubVersiones AAC (@SubVersionesAAC) August 12, 2019
«No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de estado»#NoMeCuidanMeViolan pic.twitter.com/kf2QhPCtd6
El Secretario de Seguridad de la CDMX comentó “Yo estoy viendo un clima muy radicalizado, me están insultando” y se negó a entablar un diálogo con las mujeres. Ante la falta de acción del secretario, una mujer le lanzó diamantina color rosa.
Lanzan brillantina a titular de la SSC, Jesús Orta, durante protesta #NoMeCuidanMeViolan tras denuncias de acoso y abuso sexual por parte de policías de la CDMX. pic.twitter.com/T8uVP8W66V
— Diana Delgado (@Diana_DelCab) August 12, 2019
Como respuesta a la amenazante diamantina, policías capitalinos rodearon la entrada a la Procuraduría General. Sin embargo, tiempo después las compañeras pudieron romper el cerco y entrar al búnker. Las pintas no sólo se localizan en la fachada del edificio, sino también al interior de éste. Las mujeres pintaron todo lo que se encontraba estático, incluidos los policías.
Indignadas, contingentes feministas golpearon los muebles de la recepción de la Procuraduría.
Frente a la Procuraduría General de Justicia, la madre de Lesvy Berlín , Araceli Osorio, justificó el movimiento a partir del hartazgo diario de las mujeres. Su hija, Lesvy Berlín, fue asesinada en 2017 dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria y la investigación de su caso estuvo repleta de violaciones a sus derechos humanos, al grado que la PGJ tuvo que pedir disculpas públicas a mediados de este año.
“Hablo por mí y digo que esto que está pasando tiene que ver con el hartazgo de las mujeres. Porque todos los días las noticias son las mismas, mujeres asesinadas, mujeres violentadas, mujeres que no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad“, declaró Araceli Osorio.
? Araceli Osorio, mamá de Lesvy, dice que esto es el resultado del apoyo nulo de las autoridades a los crímenes contra las mujeres. #NoMeCuidanMeViolan pic.twitter.com/glWTX0DBaR
— SubVersiones AAC (@SubVersionesAAC) August 12, 2019
Aunque algunos medios tachen las acciones de las mujeres indignadas como “agresiones”, la mayor agresión la enfrentamos las mujeres día con día. Las compañeras invitan a canalizar la indignación ante las pintas y la diamantina hacia los cuatro casos de violaciones denunciados en este mes. Cuatro casos de mujeres violadas presuntamente por policías en este mes. Esa es la verdadera causa de indignación, que no se nos olvide.
