¿Por qué es importante la liberación de Cyntoia Brown?

Después de 15 años en la cárcel, Cyntoia Brown será liberada por fin
Cyntoia Brown será liberada el 7 de agosto, después de 15 años en prisión.

Imagina esto: tienes dieciséis años. Tienes dieciséis años y eres presa de una red de trata de mujeres. Tienes dieciséis años y un señor te “compra” y te lleva a su casa para tener relaciones sexuales. Tienes dieciséis años y este señor te intimida mostrándote su colección de armas para obligarte a tener sexo. Tienes dieciséis años y, muerta de miedo, le disparas a este pederasta para evitar que te toque. Tienes dieciséis años y te meten a la cárcel por intentar defenderte, cuando el Estado no pudo hacerlo. 

Esa es la historia de Cyntoia Brown. Después de huir de la casa de su familia adoptiva, Cyntoia terminó viviendo en un motel. El que empezó siendo su novio, luego de violarla, se convirtió en su proxoneta y la obligó a convertirse en prostituta. Cyntoia fue repetidamente drogada y violada por diferentes hombres.

En 2004, Johnny Allen, de 43 años, se ofreció a pagar $150 dólares por tener sexo con ella. Después de intimidarla al mostrarle su colección de armas y de tocarla violentamente, Allen se volteó para tomar algo. Cyntoia le disparó con la pistola que cargaba en su bolsa, pues pensaba que Allen iba a sacar un arma.

Después de dispararle, tomó dinero, dos armas y huyó de ahí. En lugar de ser juzgada como víctima, Cyntoia fue acusada de prostitución, homicidio y robo, por lo que fue condenada a una vida en prisión. Cyntoia hubiera podido acceder a libertad condicional hasta los 69 años.

Cyntoia Brown en juicio a los 16 años. (Imagen: Fox News)

Sin embargo, en redes sociales surgió un movimiento que exigía su liberación. Celebridades como Rihanna, Kim Kardashian y Cara Delevingne apoyaron el caso de Cyntoia. Las tres artistas sostenían que era impensable que el gobierno apoyara a los violadores sobre las víctimas de violación. Criticaron también la dureza de la sentencia, especialmente en el caso de una joven afroamericana, pues apuntaba a un caso de racismo gubernamental. 

A pesar de haber pasado la mitad de su vida en prisión, Cyntoia se graduó este mayo de la Universidad de Lipscomb. Colaboró también con el sistema judicial juvenil como consejera de jóvenes y, según las autoridades, es un modelo a seguir dentro del precinto. (Vía: CNN)

Graduación de Cyntoia Brown. (Imagen: The Tennessean)

El gobernador de Tennessee, Bill Haslam, le otorgó a Cyntoia clemencia total en enero de 2019.  El 7 de agosto, después de 15 años en prisión, Cyntoia será liberada. Aunque ya no tendrá que estar en prisión, sí será sujeta a libertad condicional durante 10 años. También tendrá que hacer servicio social y mantener un trabajo estable. (Vía: The Tennessean)

La liberación de Cyntoia Brown representa un paso más hacia dejar de culpar a la víctima por las acciones de los victimarios. Ella no sólo fue víctima de los violadores y los proxonetas, sino también del sistema jurídico estadounidense.