¿Cómo se protegen las mujeres en México ante un secuestro?

¿Realmente qué podemos hacer ante un intento de secuestro? estas son algunas medidas para protegernos ante un ataque

“Cuídate mucho”, “no andes sola”, “avísame  llegues” y “compárteme tu viaje, son sólo algunas de las frases que entre amigas nos decimos cuando salimos por la noche o vamos hacia nuestra casa o trabajo, pero ¿realmente son medidas de protección? , ¿qué hacemos cuando una amiga nos dice que la van a secuestrar? Estas son una serie de medidas para protegernos y prevenir un ataque.

Es cierto que no tendrían por qué buscar medidas desesperadas para mantenerse a salvo o a las personas que quieren, no obstante, hay que ser realistas y estar preparadas para todo. Esto contempla tanto una planeación de rutas seguras, redes de apoyo tanto de familiares como amistades y, sobre todo, jurídicas, de tal forma, si no se puede evitar un ataque de cualquier índole, al menos sabremos cómo actuar ante uno o, al menos, brindarle apoyo alas personas que pasan por ello.

Crea rutas seguras

Si bien no se puede saber qué sucede en todos los lugares en los que te desenvuelves, puedes crear rutas seguras para ir a tu escuela, casa o trabajo, inclusive puedes extender estos caminos hacia otros lugares. Si la zonas por las que sueles moverte son inseguras, trata de buscar rumbos alternativos para trasladarte, podrías considerar los siguientes puntos:

  • Ser concurridos sin importar la hora
  • Tener gran afluencia al menos durante tus horarios de salida o traslado
  • El tiempo de traslado debe ser lo más corto posible
  • Lo ideal sería que pues ir fácilmente a casa de algún conocido
  • Planea siempre dos alternativas para llegar a un sitio
  • Haz que personas de confianza conozcan al menos una de esas rutas

Ten una red de apoyo

Obviamente muchas chicas suelen avisarse entre amigas cuando salen a algún sitio o llegan a casa, también comparten la información de viaje de las aplicaciones de transporte que utilizan. Para empezar es una buena idea, no obstante, podría reforzarse, es decir, siempre es buena idea tener a la mano los teléfonos y direcciones de los familiares de tus amigos y conocidos. De esta manera en caso de que algo ocurriese, sabrán a quiénes y cómo contactarlos.

Aplicaciones

Instala aplicaciones que te permitan emitir una alerta en caso de peligro, aunque no muy conocidas, existen varias que le permitirán conocer a quienes elijas conocer tu ubicación en tiempo real.

La primera es APP 9-1-1, tiene cobertura nacional y tiene tres funciones: notificación de emergencia, llamada de emergencia y botón de pánico. Otra aplicación es “No Estoy sola”, que emite una alerta a las personas que designes  para que conozcan tu ubicación exacta.

Utiliza diferentes objetos a tu favor

Hay llaveros que debido a su forma, pueden ayudarte en caso de un ataque, estos suelen tener formas angulares para atacar si es necesario. También hay anillos con terminación en punta. Inclusive podrías utilizar una cadena semi gruesa para tus llaves, pues con una buena técnica de defensa, puedes repeler a un agresor. También puedes repeler un ataque a distancia con gas pimienta o de chile, sólo sé cuidadosa al utilizarlo y portarlo.

Estas son medidas preventivas que te aportan una base para enfrentar alguna agresión, sin embargo, cuando ésta ya ha ocurrido o se encuentra en proceso hay otras cosas que se pueden realizar, sólo de esa manera no tendremos a ni una chica menos. 

Con información de: Femfutura