Casi 100 abortos se han practicado en Tlaxcala en lo que va de 2021

Estos procedimientos se realizaron por causales de violencia sexual y por riesgos a la salud de la madre
(Imagen: Mireya Novo/Cuartoscuro)

La presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), capítulo Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, informó que en lo que va de 2021, han acompañado alrededor de 100 abortos (interrupciones del embarazo) por causales de violencia sexual y por riesgos de salud.

Según El Sol de Tlaxcala, Texis Zúñiga señaló que la estrategia ha funcionado correctamente desde su implementación. Esto, porque la mayoría de estas mujeres ha solicitado el apoyo para abortar, lo que reduce el riesgo por muerte materna.

Texis Zúñiga también destacó que la Secretaría de Salud estatal ha promovido el aborto seguro y la Ddeser, por su lado, acompaña la interrupción del embarazo desde casa, al cual ha recurrido un mayor número de mujeres.

“Enero para nosotras fue bastante movido, tuvimos alrededor de 78 casos de interrupción del embarazo en casa y la principal causa fue violencia sexual. Mientras que los reportes de los hospitales también informaron que la interrupción fue por violaciones sexuales y por el riesgo a la salud, señaló.

(Imagen: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Asimismo, indicó que en lo que va de febrero, han recibido al menos 20 solicitudes de interrupción del embarazo. Por ello, sumando los 80 casos de enero y los 20 de febrero, han acompañado alrededor de 100 abortos, según informa El Sol de Tlaxcala.

Durante 2020, 985 abortos practicados en Tlaxcala

En este sentido, la directora de Ddeser señaló que durante 2020 se practicaron 985 abortos “seguros” en la entidad. Esto, a decir de Texis Zúñiga, evidencia que las mujeres consideran menos ser madres o son violentadas sexualmente.

Finalmente, recordó que en Tlaxcala existen seis causales por las que el procedimiento de interrupción del embarazo no es sancionable. Estas causales contemplan si el embarazo afecta la salud o bienestar físico, mental o social de la madre. También, si la gestación pone en riesgo la vida de la madre, si el embarazo es producto de una violación. Además, si la interrupción del embarazo fue accidental o si la mujer fue víctima de inseminación forzada.

Publicidad