Aumentó en 56% las mujeres que son víctimas de violencia

Durante el confinamiento por la pandemia, la Red de Refugios atendió a 20 mil 255 mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia
(Imagen: Cuartoscuro)

La Red Nacional de Refugios informó en un comunicado que, durante el confinamiento por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, se registró un aumento del 56% de mujeres que son víctimas de violencia.

En redes sociales, en el marco del VII Foro Internacional, la Red Nacional de Refugios informó que de marzo a septiembre atendieron a 20 mil 255 mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Esto significa un aumento del 56% con respecto al mismo periodo del año pasado.

De las 30 mil 901 personas atendidas, 10 mil 646 recibieron ayuda telefónica y a través de redes sociales. Esto significa que cada hora, dos mujeres se comunicaron para pedir ayuda.

Siete de cada diez víctimas dijo haber vivido todo tipo de violencias. La Red informó que durante estos meses, han rescatado a 36 mujeres de sus casas con urgencia, ya que su vida estaba en riesgo.

Datos sobre la violencia contra la mujer en México

La Red también compartió datos que nos hablan de la delicada situación que enfrentan las mujeres en nuestro país:

  • 3.73% de las mujeres reportaron violencia feminicida
  • 87.49% de los hombres agresores eran sus parejas o expareja
  • 25.52% de los agresores contaban con antecedentes penales
  • 32.64% habían cometido algún delito violento
  • 12.97% de los hombres tiene vínculos militares o políticos
  • 28.87% usan armas de fuego

La Red Nacional de Refugios hace un llamado para que los estados incorporen la agenda de protección a las mujeres ante la violencia machista que se vive, para que “concreten por fin en los hechos, sus compromisos a favor de la igualdad sustantiva y todos los derechos humanos para todas las mujeres y niñas”.

Con información Red Nacional de Refugios