En asamblea, alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo social denunciaron abusos y agresiones al interior de la institución

Como informamos en Plumas Atómicas, se registró un abuso sexual en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras la confirmación de los hechos por parte de la ENTS, alumnas de la institución llamaron a una asamblea, donde se detalló la agresión y las acciones que tomarán para enfrentar ésto.

Los hechos ocurrieron el martes alrededor de las 06:30 horas, en el baño del segundo piso del Edificio B. Dentro de ese espacio, un individuo se metió y ella sintió cómo la tocó con una mano y otra parte del cuerpo que, según la carta que le entregó a compañeras, no quiso decir por vergüenza.

Plumas Atómicas tuvo acceso a esa misiva, donde la alumna relata que no pudo reaccionar y se limitó a gritarle a su agresor y permanecer hasta que salió y solicitó ayuda a las autoridades para denunciar ese y otros actos de violencia sexual en los espacios universitarios.

Se sintió de cierta manera sola al momento del acto. No supo cómo responder, declaró una vocera de la asamblea sobre el caso registrado el sábado.

Las asambleístas acotaron que sí se acudieron a las autoridades universitarias y sí se llevó un proceso adecuado. Las denuncias ya se están siguiendo, aseguran, y la víctima ya recibe atención psicológica.

“Nos colmó mucho este hecho porque es una escuela mayoritariamente de mujeres donde supuestamente estamos resguardadas. (…) Se hizo el pronunciamiento para que la comunidad llegará a acciones reales y concretas con y por la comunidad”, comentaron alumnas a Plumas Atómicas.

Una de las voceras declaró que 10 de sus compañeras denunciaron públicamente casos similares durante la asamblea. Otras estudiantes se acercaron para acusar más incidentes. Las asambleístas convocaron a firmar para denunciar este tipo de actos. Para las 13:00 horas, cerca de 70 estudiantes habían firmado para denunciar a profesores de la escuela, pero no se señalaba por qué delito.

Alumnas de Escuela Nacional de Trabajo Social denunciaron abusos y agresiones

Las asambleístas declararon que la dirección sí las ha acompañado y se muestran empáticas y han ofrecido un espacio de reflexión. El problema, dicen, es que piden para los procesos elementos que en muchas ocasiones las víctimas no tienen.

“Estamos conscientes de que es un proceso jurídico con pruebas específicas. Quieren cierta toma de acciones y de pruebas que no tienes porque no tienes pegado el celular en la frente, explicó.

Agregaron que ya hay varios casos de estudiantes que fueron presentados ante el Ministerio Público, pero refieren que no han trascendido. Por su parte, la ENTS emitió un comunicado en el que señalan que el agresor del incidente del 20 de marzo no ha sido identificado. La dirección a cargo de Leticia Cano expresó su rechazo a ese y cualquier otro acto de violencia de género. Informó que se reforzará la seguridad en el plantel para prevenir este tipo de hechos.

Denuncia de grupos feministas por violación de compañera
Denuncia de grupos feministas por violación de compañera

Según el Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, publicado en junio de 2017, se han presentado 234 quejas de posibles actos que involucran a 203 presuntos agresores. El reporte señala que en la mayoría de los casos, es decir, 97, los agresores han sido estudiantes.

Por: Redacción PA.