Zabludovsky no dijo ‘hoy fue un día soleado’

La anécdota es bastante sencilla y todos la conocen: supuestamente, la noche del 2 de octubre de 1968 en su noticiero televisivo 24 Horas, Jacobo Zabludovsky abrió el programa diciendo que “hoy fue un día soleado”. El problema es que no hay forma alguna en que eso hubiera sido posible.

¿Cuáles fueron los titulares de los periódicos el 3 de octubre de 1968?

La masacre de Tlatelolco comenzó, de acuerdo a los testimonios recopilados y los informes desclasificados, alrededor de las 18 horas con 10 minutos. Una bengala marcó el inicio de los disparos tanto del Batallón Olimpia como del Ejército: el fuego de los primeros, supuestamente, sería la justificación de la respuesta violenta y mortal de los batallones del ejército apostados en los alrededores.

En todos los medios nacionales se mencionó el enfrentamiento al día siguiente; en todos se reportó un “enfrentamiento” o el “fallido intento” de desestabilización que se logró evitar: en todos se mencionaron los muertos, los detenidos y los heridos… aunque con el paso de los años esas cifras se rebasarían por cientos.

La política oficialista nunca fue negar lo ocurrido, sino disminuirlo, darle una justificación jurídica aunque artificial. Jamás negar o desmentir.

Portada de El Heraldo el 3 de octubre del 68
Portada de El Heraldo el 3 de octubre del 68

El noticiario de Jacobo Zabludovsky, 24 Horas, donde supuestamente dijo esa frase, no existía siquiera: se estrenó el 7 de septiembre de 1970. Otras versiones indican que la frase no la dijo en ese programa, sino en otro, que se transmitía en el canal 4 y que ese día tuvo una transmisión…

Y sí, Jacobo Zabludovsky apareció en la televisión ese día junto con Pedro Ferriz, un breve noticiario que se transmitía a las 6 de la tarde. Lo más intenso de la represión en Tlatelolco ocurrió entre las 6:30 y las 7 de la noche, es decir que el intercambio de disparos entre el Batallón Olimpia y el ataque contra los estudiantes ocurrió al mismo tiempo que el noticiario de Zabludovsky y Ferriz. (Vía: Letras Libres)

La tecnología de la época impedía cualquier transmisión en vivo, menos aún informarse de un hecho que ocurría al mismo tiempo que el programa. Un ejemplo claro de esto fue el “bazucazo” en la Preparatoria 1, el actual Museo de San Ildefonso. El ataque ocurrió en la madrugada del 30 de julio, el hecho no fue reportado sino hasta la noche siguiente por el mismo Zabludovsky.

¿Cómo comenzó el mito?, ¿quién fue el que generó la historia? Como buen mito, no le queda claro a nadie. En 2010, Proceso publicó un texto de Denisse Dresser en el que da por sentado la anécdota:

‘Hoy fue un día soleado’, anuncia Jacobo Zabludovsky en el noticiario del 2 de octubre de 1968, después de las balas y los muertos y la sangre derramada en Tlatelolco ‘Se respira un ambiente tranquilo’, afirman los conductores de las principales cadenas de televisión, después de las patadas y los silbidos” (Vía: Proceso)

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1047148505079238656

En 2015, cuando murió Jacobo Zabludovsky, se publicaron múltiples textos sobre su carrera, entrevistas inéditas y grabaciones delos programas que lo colocaron (para bien o para mal) como uno de los principales periodistas de México. En ningún momento salió a la luz el clip de él diciendo la frase ya famosa. Eso sí, en perfiles de varios medios se menciona una y otra vez “Hoy fue un día soleado” con toda la certeza de que ocurrió, pero no como un eje argumental, tan sólo como un comentario curioso o una “nota de color”.

Si bien es cierto que nunca lo negó, quizá la mera inercia de este “efecto Mandela” era ya demasiado fuerte para pelearlo… más cuando eres el protagonista.

Portada de El Sol de México el 3 de octubre del 68

Definitivamente la cobertura de los medios nacionales fue vergonzosa, si no es que cómplice, del gobierno federal: las portadas del 3 de octubre y la cobertura completa del movimiento estudiantil desde junio son evidencia clara. Sin embargo, no hay evidencia de que la famosa frase “Hoy fue un día soleado” fue dicha en el contexto de la masacre del 2 de octubre.

Por: Redacción PA.