Vacuna Pfizer: Después de 90 días de segunda dosis aumenta riesgo infección

Con los resultados de esta prueba, especialistas justifican la aplicación de una tercera dosis de esta vacuna
El estudio reveló que este compuesto es más efectivo durante los primeros 90 días | Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit determinó que 90 días después de la segunda dosis de vacunación contra Covid-19 de Pfizer, el riesgo de infección aumenta. 

Esto, luego de realizar varias pruebas a 80 mil 57 participantes, quienes mostraron que la inmunización de Pfizer BioNTech logró una ‘excelente protección’ en las primeras semanas posteriores a completar el esquema de vacunación. 

Sin embargo, los especialistas se dieron cuenta que el efecto de la vacuna disminuyó gradualmente al pasar el tiempo. Por lo que, alertaron a la comunidad médica internacional sobre la necesidad de aplicación de una tercera dosis del compuesto. 

Después de 90 días de la segunda dosis aumenta riesgo de contagio | Foto: Cuartoscuro

¿Será necesaria una tercera dosis de Pfizer?

Esta prueba médica tuvo como objetivo rastrear las pistas indicadas para saber si se requiere una tercera dosis de vacunación y en qué momento es mejor aplicarla.

Por ello, examinaron los registros sanitarios de 80 mil 57 adultos con una edad promedio de 44 años. Quienes obtuvieron una prueba PCR negativa a coronavirus tres semanas después de su segunda dosis de vacunación con Pfizer. 

Pero, en las pruebas PCR posteriores a este lapso de tiempo, se reflejó un aumento ante la positividad de contagio. Llegando a registrar 7 mil 973 casos de Covid-19 conforme pasaron las semanas. 

El estudio arrojó resultados graduales en el descenso de la protección ante coronavirus | Foto: Cuartoscuro

Estos resultados positivos se obtuvieron de forma gradual, es decir, el primer 1.3 por ciento de los casos positivos ocurrió dentro de los 21 y 89 días después de la segunda dosis de vacunación. Así mismo, llegó a 10.3 por ciento, luego de 150-179 días de la inmunización.

Aumenta el riesgo de infección a Coronavirus

Pasados los 180 días de haber completado el esquema de vacunación por Covid-19 con el compuesto de Pfizer BioNTech, las personas tenían un riesgo mayor de infectarse con el virus. Puesto que, en la prueba, el 15.5 por ciento dio positivo en las PCR.

Debido a los resultados anteriores, los especialistas de Leumit aseguraron que existe un riesgo de infección mayor conforme pasa el tiempo. Pero, al mismo tiempo, limitaron su estudio a resultados observacionales. 

Los resultados dieron pie a nuevas investigaciones al respecto | Foto: Cuartoscuro

Que no tomaron en cuenta factores externos para un posible contagio como: densidad de la población, variantes del virus, el tamaño de los hogares o el contacto directo con un potencial transmisor del virus.

Por lo que su estudio ha dado los indicios necesarios para continuar analizando la eficacia de la vacuna Pfizer BioNTech contra Covid-19 con el paso del tiempo. 

Con información de: The VMJ

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO