Tres miembros de ISIS buscarían llegar a EEUU a través de México

Supuestamente, tres miembros de ISIS han entrado en México con la intención de llegar a Estados Unidos
Posible entrada de terroristas de ISIS a México

El departamento de Seguridad Interior en Estados Unidos habría reportado a México la posible entrada de tres miembros de ISIS, de acuerdo con Reforma y Expansión. La Policía Federal supuestamente alertó internamente sobre su posible llegada a territorio mexicano el pasado 21 de junio.

Según medios, se trata de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, y Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, de Irán. Se registró su entrada en Panamá el pasado 12 de mayo y en Costa Rica el 9 de junio, por lo que es probable que hayan continuado su camino hacia México.

Un supuesto documento oficial dirigido al inspector Francisco Rodríguez instruye difundir la fotografía de los tres sospechosos para “coadyuvar con las autoridades internacionales en la localización de los sujetos descritos e identificados como terroristas“. Sin embargo, hasta el momento la oficina de prensa de la Policía Federal no ha confirmado la autenticidad de este documento.

ISIS, también conocido como el Estado Islámico, es una organización terrorista que logró consolidar su poder en Siria e Irak. Sin embargo, una fuerte campaña estadounidense y otras naciones en el Medio Oriente debilitó de manera contundente su influencia en la región hasta casi desaparecerla. (Vía: Belfercenter)

Plumas Atómicas ha registrado desde octubre del año pasado el tránsito de migrantes africanos y de Medio Oriente a través de Latinoamérica para llegar a Estados Unidos y Canadá. Esto con la intención de buscar asilo como refugiados, pues entre éstos se hayan migrantes de Yemen y Camerún, entre otros. Ambos países pasan por un conflicto interno bélico.

La ruta que estos migrantes nos han ayudado a trazar varía. Independientemente de su país de origen, el viaje a Latinoamérica comienza en Turquía. De ahí toman un avión a Ecuador, país que no les pide visa para entrar. 

A través de contrabandistas, se mueven por Colombia y cruzan el Tapón del Darién para llegar a Panamá. Ese es el punto de control migratorio más estricto en su ruta por el istmo centroamericano, de acuerdo con los testimonios obtenidos.

Tras esperar varias semanas, dependiendo del país de origen, las autoridades panameñas autorizan o no que continúen su viaje. Al menos dos migrantes han confirmado la presencia de inspectores estadounidenses en los puntos de control panameños.

El resto de los países no representa ningún tipo de control migratorio serio, según las entrevistas.

Desde octubre del año pasado con la llegada de la caravana migrante a México, Trump ha insistido que entre los migrantes hay integrantes de ISIS. Hasta antes de esta noticia, no existían evidencias de la llegada de ISIS por la frontera sur.