Trabajo del hogar no remunerado valor

Imagen: Especial

¿Cuánto vale el trabajo no remunerado en el hogar? Según la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México publicada por el INEGI, en 2017 ese trabajo tuvo un valor acumulado de alrededor de 5.1 billones de pesos lo cual equivale a 23.3% del PIB nacional, el cual en ese año fue de 1.5 billones de dólares.

¿Cómo se calcula el valor del trabajo no remunerado en el hogar? En principio hay que tomar en cuenta que es posible calcular la productividad de esta variable, independientemente de que no sea remunerada, toda vez que se puede delegar a una tercera persona y que al final genera un producto o servicio. En ese sentido, para calcular su valor monetario se toman como referencia los salarios promedio de estas actividades en el mercado, a lo cual se le otorga un valor a la hora trabajada en el hogar.

La encuesta del INEGI tomó en cuenta las siguientes actividades no remuneradas en el hogar: Alimentación; Limpieza y mantenimiento de la vivienda; Limpieza y mantenimiento de la ropa y calzado; Compras y administración del hogar; Cuidados y apoyo y, finalmente, Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario. Cada una de estas variables tuvo un valor de participación y una distribución porcentual respecto del PIB.

trabajo del hogar
Imagen: Especial

En ese sentido, la variable de Alimentación tuvo una participación porcentual respecto del PIB del 4.6% y una distribución porcentual del 19.6% del total; las labores de Limpieza y mantenimiento de la vivienda tuvo una participación del 4.4% del PIB y una distribución del 19.1%; la Limpieza y mantenimiento de la ropa y calzado, tuvo una participación equivalente al 1.7% del PIB y una distribución del 7.2%; las Compras y administración del hogar tuvo una participación del 2.5% del PIB y una participación del 10.9% respecto del total; la variable de Cuidados y apoyo tuvo una participación del 7.4% del PIB y una distribución del 32% y, Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario tuvo una participación del 2.6% del PIB y una distribución porcentual del 11.2%.

La encuesta también mostró que las mujeres son las que producen más valor monetario en promedio por las actividades no remuneradas del hogar, con 55 mil 811 pesos al año, lo cual equivaldría un salario mensual de 4 mil 650 pesos; por otra parte los hombres produjeron un promedio anual de 20 mil 694 pesos, equivalentes a mil 724 pesos mensuales. Sin embargo, son las mujeres casadas o unidas las que producen un valor monetario más alto, con 71 mil 517 pesos al año, mientras que los hombres en esta situación producen 22 mil 052 pesos anuales.

valor trabajo hogar sexo
Imagen: INEGI

Por otra parte, del 23.3% del PIB que representa el trabajo del hogar no remunerado, 17.5% es de trabajo de las mujeres y el 5.8% restante es de hombres. Respecto a horas de trabajo remuneradas tenemos que las mujeres trabajan en promedio al año mil 63 horas en trabajo de mercado, mientras que en el hogar trabajan 2 mil 77 horas y 100 horas en trabajo no remunerado de bienes de autoconsumo; mientras que los hombres trabajan anualmente mil 926 horas en trabajo de mercado, 631 horas en trabajos del hogar y 97 horas en trabajo no remunerado de autoconsumo.

Estos datos, finalmente, nos muestran cómo es la división del trabajo en los hogares mexicanos, en donde se muestra que son las mujeres en las que recae la mayor parte del trabajo del hogar y en los hombres el de mercado, sin embargo, si hacemos la suma de las horas dedicadas a cada actividad veríamos que son las mujeres las que trabajan más horas en total.