¿Cuánto tiempo tienes que trabajar en CDMX para comprar una Big Mac?

La famosa hamburguesa Big Mac de la cadena MCDonald’s, es una referencia para calcular la productividad y los niveles salariales de distintos países, ya que se toma su precio para establecer el tiempo de trabajo necesario para adquirirla respecto al precio de venta y el valor del dinero en términos del poder adquisitivo.

En el estudio más reciente, “Price and Earnings” publicado por la empresa de servicios financieros UBS, CDMX se encuentra entre las ciudades en donde se necesita más tiempo para comprar una Big Mac, con un total de 86.8 minutos, lo cual la coloca en el lugar 72 de 77.

Por el contrario, Hong Kong es la ciudad en donde se requiere menos tiempo para comprar esa hamburguesa con un total de 11.8 minutos de trabajo.

CDMX, en ese sentido, se encuentra en el sexto lugar de los países que más horas laborales necesitan para comprar una Big Mac. La Ciudad de México solo está por delante de: Nairobi, en donde se requieren 133.8 minutos de trabajo; El Cairo, con 101 minutos; Lagos, con 99.8; Nueva Dehli, con 90.5 y Mumbai, con 88.1 minutos de trabajo.

Por el contrario, las 5 ciudades en donde se requiere menos tiempo para comprar una Big Mac son: el ya mencionado Hong Kong, con 11.8 minutos de trabajo; Taipei, con 12 minutos; Tokio, con 12.2 minutos; Luxemburgo, con 13.1 minutos y Auckland, con 13.3 minutos de trabajo.

Este estudio también calcula el tiempo de trabajo necesario para comprar un iPhone X, ahí México se encuentra en el lugar número 72 de 77 con un total de 637 horas de trabajo para adquirir dicho producto, que son 70.6 días de trabajo; por el contrario, el primer lugar lo ocupa Zurich, con un total de 32.8 horas de trabajo, que es equivalente a menos de una semana laboral de 8 horas.

Para generar este índice, se calcularon distintos indicadores como: los niveles de precio en cada ciudad, la productividad de las economías, el nivel de ingreso promedio, el poder adquisitivo, entre otros.

En el caso de nivel de ingresos, CDMX se encuentra en lugar 72; en nivel de precios en lugar 69 y en poder adquisitivo en lugar 70.

a diferencia del salario mínimo, este tipo de indicadores muestran de manera más precisa cuál es el poder adquisitivo de un país o una ciudad, así como los niveles de productividad laboral que tienen, ya que se toma en cuenta el salario promedio, es decir, aquel que gana el grueso de la población. (Vía: UBS)