¿Qué es ‘Sí por México’ y por qué se hizo tendencia en redes?

El logo del movimiento que AMLO llamó FRENAAA II fue comparado con el Augusto Pinochet
(Imagen: Sí por México)

Sí por México es una realidad. A pesar de su negativa a denominarse como oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este movimiento fue llamado “FRENAAA II” por AMLO. ¿Quién está detrás y por qué su logo ha sido tan criticado?

¿Qué es Sí Por México?

Es una iniciativa integrada por alrededor de 400 organizaciones sociales y empresariales, así como ciudadanos en lo individual. Entre sus filas están Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, Adrián Lebarón, Yesenia Zamudio, Gabriel Quadri, Claudia Ramírez, Beatriz Pagés, entre otros.

El vocero de la asociación, Guillermo Ruiz Tomé, aseguró en la presentación oficial de la plataforma el 20 de octubre, que Sí Por México no tiene ninguna afiliación política y lo que buscan es un equilibrio de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados con miras a las elecciones de 2021.

Beatriz Pagés, aclaró que Sí por México se trata de una organización con una estructura horizontal: “aquí solamente hay ciudadanos”.

Con respecto a la comparación que AMLO hizo de este movimiento con FRENAAA, aseguraron que no tiene nada que ver y que su agenda puede ser una gran aliada para su gobierno.

“No somos ni la segunda o tercera versión de otros movimientos”, explicó Luis Asali, vocero de Sí por México, “y en lo único que coincidimos con ellos es que también estamos incómodos pero cada quien actúa distinto y nosotros apostamos por proponer y sumar”.

Propuesta

Asimismo, dijo que el 8 de noviembre harán una convención nacional con el objetivo de “retar” a los partidos políticos a que se comprometan a una agenda que propone 6 puntos.

  • Democracia
  • Seguridad, justicia y combate a la corrupción
  • Economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad
  • Salud y educación integra
  • Igualdad sustantiva
  • Combate a la violencia de género

Lo que Sí Por México propone es romper con barreras ideológicas y partidarias para así romper con “la vieja política”.

Controversia por logotipo

El plebiscito nacional chileno fue un referéndum nacional celebrado el 5 de octubre de 1988 para determinar si el líder de facto de Chile, Augusto Pinochet, debería extender su mandato por otros ocho años. El bando “No” ganó con casi el 56% de los votos, poniendo así fin a los dieciséis años y medio en el poder del general.

Sí Por México se volvió tendencia en redes sociales cuando se dio a conocer su logotipo. Y es que algunos internautas le encontraron similitudes con el usado por Augusto Pinochet en 1988 para hacerse propaganda en el plebiscito en Chile.

“El grupo llamado ‘Sí por México’ usa un logo muy parecido al que usó el genocida Augusto Pinochet para promoverse en el plebiscito en Chile en 1988. Esta similitud gráfica puede ser irrelevante. Pero el parecido de la ultraderecha mexicana con el pinochetismo no lo es.

Aguas.”

Esto generó mucho movimiento en redes sociales, en las que en varios tuits se aseguró que “nada en política es coincidencia”.

Con información de Forbes y Sin Embargo
Publicidad