Senadores avalan dictamen para ceder el control de puertos a la SEMAR

El dictamen aprobado otorga facultades a la Semar para fungir como única autoridad marítima nacional
(Imagen: Victoria Razo/Cuartoscuro)

El Senado de la República avalaron el dictamen para permitir que la Secretaría de Marina (SEMAR) asuma el control de los puertos mexicanos.

Con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, los senadores avalaron en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos. Esto con la finalidad de ceder a la Semar el control de los puertos del territorio mexicano.

También le otorgaron facultades para fungir como única autoridad marítima nacional encargada de implementar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Esto implica que la Semar tendrá jurisdicción en zonas marítimas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

El pasado 1 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes antes citadas para ceder el control de los puertos nacionales a la Marina.

El dictamen aprobado por los Diputados, establece que las reformas a la normatividad en materia marítima no buscan militarizar los puertos. El objetivo es dar certeza sobre la autoridad competente en este rubro, además de erradicar las prácticas que limitan el desarrollo del país en aras de la legalidad y la austeridad.

Con información de Senado de la República
Publicidad