¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿De verdad la SCT quitó la frase ‘sufragio efectivo, no reelección’ de su papalería oficial?

Dos declaraciones contradictorias del gobierno y muchas interpretaciones fueron la protagonistas de esta triste historia

El pasado 12 de marzo, Denisse Dresser publicó en Twitter una fotografía que mostraba un fragmento de un presunto comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se informaba que en la papelería oficial se suspendía el uso de la frase “Sufragio efectivo, no reelección”.

De muchos otros problemas y críticas que se han señalado al gobierno federal en sus primeros cien días, uno de los mayores es la comunicación: a pesar de las conferencias mañaneras y de que sea el mismo gobierno federal quien marque la agenda diaria, los cuestionamientos y las contradicciones entre secretarías y la Presidencia ha generado muchos espacios en blancos que han permitido que sospechas, teorías de la conspiración e interpretaciones algo forzadas aparezcan una y otra, y otra, y otra vez.

Desde la cancelación (y sí y luego no y luego sí) de las estancias infantiles y los refugios para las mujeres que huyen de violencia familiar, hasta una foto de un supuesto comunicado que ha hecho a analistas políticos creer que está “asegurada” la reelección de López Obrador… seis años antes de que inicien las campañas.

Tuit de Denisse Dresser que desató la discusión sobre comunicados de SCT (Imagen: Twitter)En ese contexto, la foto de Dresser vino a hacer muchas cosas… complicadas. Si bien la frase acuñada por Francisco I. Madero durante la Revolución mexicana es parte del mito fundacional de la democracia mexicana, fue, al mismo tiempo, utilizada en cada carta y circular del priísmo durante los 70 años en los que mantuvo el poder antidemocráticamente. (Vía: Forbes)

La SCT publicó un comunicado en el que dice que nunca existió un comunicado con esa información:

En torno a la información difundida hoy sobre un supuesto comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se solicita suspender el uso de la frase “Sufragio Efectivo. No reelección” de los oficios generados por esta Secretaría, la Dirección General de Comunicación Social informa que no ha emitido oficio o memorándum alguno al respecto. (Vía: SCT)

Sin embargo, según Forbes, la vocería del Gobierno Federal informó que, de hecho, sí se envió pero porque hubo una confusión con la papelería:

“Como Comunicación Social se manejó que se iba a estipular como el año de Zapata, pero en ningún momento iba a tener leyenda, ellos se confundieron y la colocaron, por eso el comunicado interno, porque eso no fue para todas las dependencias y Comunicaciones y Transportes aclararon que no iba a tener esa leyenda. (Vía: Forbes)

Esta contradicción y mucha mala leche provocaron que por varios días, las redes sociales se llenaran de interpretaciones cada vez más extremas de lo que podría significar esa eliminación de la frase maderista.

Hasta el momento, ni la SCT ni la Vocería han definido cuál de las dos versiones es la definitiva. Pero de ahí a que se esté “asegurando” la reelección de López Obrador hay mucha, pero mucha diferencia.