Ralph es un conejo de pruebas, trabajo que le ha costado la mitad de su audición y vista, además de quemaduras químicas en la espalda, signos que él mismo muestra en el cortometraje ‘Save Ralph’, que busca hacer conciencia sobre los ensayos animales en laboratorios de productos humanos

Estrenado por The Humane Society el pasado 6 de abril en YouTube, el video estilo documental sobrepasa las 509 mil 638 reproducciones y se ha viralizado en redes sociales como Facebook y Twitter

Si bien, la historia narra la vida de un conejo y toda su familia, hay más especies que son utilizadas para probar productos, por ejemplo, ratones, peces, aves de corral, ratas, y en casos más particulares perros, gatos y simios.

Save ralph y Taika Waititi
El director Taika Waititi es la voz de Ralph | Instagram @taikawaititi

En México, hay una propuesta de ley para reconocer a los animales como seres conscientes y con derechos, la iniciativa fue de Morena.

Al inicio del video que dura casi 4 minutos se ve a Ralph iniciar su rutina diaria mientras explica las consecuencias de su labor pero aceptando, nostálgico, su destino. Luego, es sacado de este espacio e introducido a un aparato que lo sujeta mientras experimentan con él, acción que muestra, sin filtros, la crudeza de esta práctica. 

Es en ese momento donde el mensaje deja de ser sutil y melancólico para convertirse en un urgente llamado a detener esta clase de abusos animales en ‘pro de la belleza humana’. 

Save Ralph está acompañado de una petición para los usuarios, se trata de la firma digital de un documento creado por The Humane Society para detener el testeo en animales a nivel internacional. Dicha petición se puede encontrar en la plataforma oficial de la ONG. 

Pese a que ya son casi 40 países los que prohíben el testeo en laboratorios de animales con fines cosméticos, entre ellos Suiza, aún hay mucho que regular en materia de pruebas con fines médicos o en terrenos de productos de uso cotidiano, como los de higiene personal y limpieza. 

Así como este tema, las cirugías estéticas en animales también afectan la integridad de estos seres vivos, por ello, en México la pena por realizarlas sin el consentimiento de un veterinario especialista es de hasta 7 años y medio de cárcel.

El arte del cortometraje

Si bien el mensaje es trascendente, la creatividad y producción del corto también se convirtieron en parte esencial de su éxito. La voz de Ralph, el conejo blanco protagonista de la historia, le pertenece al actor y director Tika Waititi, conocido por su producción nominada al Óscar JoJo Rabbit

Además, el equipo creativo se complementa con nombres como Zac Efron y Spencer Susser, encargados de escribir y dirigir la animación. 

Comprometidos con esta causa, en las redes sociales de los participantes se han visto publicaciones relacionadas, incluso con mensajes personales que hacen referencia a la responsabilidad social conjunta para detener estas malas prácticas de la industria. 

Este cortometraje demuestra que la creatividad y la concientización social son temas que actúan en conjunto para buscar un mejor mundo para todos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM