Este martes 3 de noviembre, el terreno en el que se construye la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se inundó por quinta vez desde el inicio de las obras.
Esto debido a las lluvias torrenciales que azotan la región desde el pasado 30 de octubre y que de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha afectado a más de 73 mil personas de ocho municipios de Tabasco, y que provocó la muerte de una persona.
A través de las redes sociales, habitantes de Dos Bocas difundieron imágenes en las que se observan las inundaciones en la obra de la refinería. Pese a esto, los trabajos de construcción continúan y la maquinaria sigue operando.
Animal Político buscó a la Secretaría de Energía para conocer el estado actual de la obra después de las intensas lluvias registradas en Dos Bocas y saber qué tipos de acciones están implementado.
Sin embargo, la dependencia, a través de su vocería, remitió a este medio al reporte más reciente, el cual fue presentado por la titular de la Sener, Rocío Nahle durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de octubre.
Se hunde por quinta ocasión una de las obras cumbre de este gobierno
De acuerdo con Animal Político, esta es la quinta ocasión en la que el terreno donde se construye la refinería Dos Bocas presenta fuertes encharcamientos.
La cuarta vez, ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando la zona se inundó a causa de las lluvias provocadas por el paso del frente frío número 3 y la tormenta tropical Beta. Fotografías y videos sobre los encharcamientos que daban cuenta de las afectaciones, se hicieron virales en redes sociales.
La tercera ocasión sucedió en junio pasado, cuando la depresión tropical Cristóbal causó ligeras inundaciones en el predio. De hecho, el evento presidencial programado para ese día tuvo que trasladarse a la zona de Administración Aeroportuaria Integral (API). A este respecto, la titular de la Senar declaró el 21 de octubre que las imágenes que se hicieron virales en redes sociales únicamente mostraban los encharcamientos usuales después de una lluvia en la zona. Además, aseguró que los charcos se secan media hora después de las lluvias y señaló que cuentan con canaletas que permiten el desfogue de aguas residuales en el lugar.
El pasado 28 de octubre de 2019, a tres meses de que arrancaran los trabajos de preparación del terreno para construir la refinería en Dos Bocas, se registró el primero de los encharcamientos. Durante una gira del presidente López Obrador (6 de diciembre de 2019), reporteros que cubrían el evento, documentaron los islotes formados a causa de los encharcamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que durante los meses lluviosos, Tabasco puede registrar “lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas”.
