¿Quién fue San Patricio y por qué se festeja el 17 de marzo?

Según el mito, San Patricio liberó a Irlanda de serpientes, debatió con héroes épicos y fue el santo patrono del batallón que luchó junto con mexicanos contra tropas estadounidenses
¿Quién es San Patricio y por qué se festeja su día el 17 de marzo?

El 17 de marzo ce celebra en todo el mundo el Día de San Patricio, un festejo que no sólo celebra la ascendencia irlandesa en los países angloparlantes, sino que también tiene un pasado político e identitario frente a la colonización inglesa.

Las caricaturas y películas estadounidenses se han encargado, por años, de replicar y popularizar un estereotipo xenófobo de los irlandeses: papistas, alcohólicos y con demasiados hijos. Así como el 5 de mayo para “lo mexicano”, el 17 de marzo, en buena parte del mundo, es una celebración al estereotipo, más que a la sociedad o, incluso, al santo patrono de Irlanda.

Sin embargo, eso no impide que sepas cuál es la historia de este festejo, por qué es importante y, más que quién fue Patricio, por qué es el santo patrono de un país y una sociedad con la que, de hecho, tenemos más en común de lo que podrías creer en un principio.

https://youtu.be/lJr6b9mpN8A

Irlanda: tan cerca de Inglaterra y tan lejos de Dios

Como México, Irlanda vive demasiado cerca de una de las principales potencias mundiales (o bueno, una que alguna vez lo fue). El imperio británico comenzó con la invasión de los países y naciones vecinas: Gales, Escocia, Irlanda.

La isla tenía su propia cultura, su propia historia y hasta su propio lenguaje (el gaélico), una larga tradición católica (que, según la leyenda, trajo consigo San Patricio) y esa identidad no se borró nunca, con todo y siglos de invasión inglesa.

Oprimidos y tratados como ciudadanos de segunda y tercera por Inglaterra, los irlandeses migraron. Múltiples hambrunas y múltiples intentos de liberación colonial generaron una diáspora mundial de irlandeses.

La migración de la “Isla esmeralda” a los Estados Unidos en el siglo XIX y como mano de obra casi esclava a Inglaterra desde el siglo XVIII diseminó el lenguaje y las tradiciones. Una de ellas fue el festejo, bastante carnavalesco, de San Patricio, el obispo de Irlanda que, dice la leyenda, expulsó a las serpientes de la isla.

San Patricio no usó verde, de hecho, según la heráldica católica, debe de representársele con toga azul, sin embargo, el fervor popular y la tradición identitaria irlandesa, lo vistió de verde y de verde se quedó, según algunos, porque hasta el siglo XIX, el ejército inglés usaba uniformes azules. (Vía: Noticieros Televisa)

Icono de San Patricio, aprobado por el Vaticano con los cambios populares.

México tiene un capítulo vinculado profundamente con San Patricio: la batalla de Churubusco, donde un batallón completo del ejército de los Estados Unidos, conformado exclusivamente por irlandeses, se dio cuenta que su pelea no era de ese lado, y se unieron a las tropas mexicanas.

Aunque la batalla se perdió, el sacrificio de los irlandeses no se olvidó.

Grabado de la batalla de Churubusco, con el Batallón de San Patricio al frente.

Se festeja a San Patricio el 17 de marzo porque murió ese día… del 461. Las múltiples leyendas de sus milagros y logros atraviesan, como ocurre también en México, mitos y cosmovisiones de las religiones originarias de Irlanda: tradiciones y mitos célticos que lo enraizaron con el trébol, árboles y serpientes no como representaciones del mal; incluso San Patricio debatió y le ganó a héroes mitológicos irlandeses. (Vía: GBP Media)

¿Te suena conocida esta mezcla de tradiciones indígenas con el cristianismo?, porque a nosotros sí un poco.

Publicidad