Quién es Victoria Rodríguez Ceja, la propuesta de AMLO para estar al frente del Banco de México

La subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será propuesta por AMLO para ocupar la gubernatura del Banco de México
Victoria Rodríguez Ceja tiene licenciatura y maestría en Economía | Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propondrá a la subsecretaría de egreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, para ser la nueva gobernadora del Banco de México.

En un hecho que busca impulsar y reconocer la labor de las mujeres como altas funcionarias públicas, Rodríguez Ceja se apuntala para dirigir la institución que, hasta el momento, solo había sido presidida por hombres. 

La noticia causó revuelo en el ámbito público, pues se había previsto el nombramiento de Arturo Herrera en este cargo. Sin embargo, el presidente de México destacó que Victoria ‘ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar.  A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera’. 

El presidente AMLO la propuso para estar al frente del Banco de México | Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

La subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además, cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). 

Anteriormente se desempeñó en el mismo cargo pero a nivel Gobierno de la Ciudad de México, en el periodo de administración de Miguel Ángel Mancera. Y, en sus inicios, formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces DF.

Su desempeño público tiene larga trayectoria, y se ha desempeñado como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas de la CDMX, directora de Finanzas en el Metro y asesora del secretario de Hacienda de la capital.

Victoria cuenta con larga trayectoria como funcionaria pública | Foto: Cuartoscuro

Al inicio de la actual administración se le contemplaba como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda. Pero se desempeñó como subsecretaria de egresos, puesto que conservó hasta este miércoles. 

¿Cuál es la labor de Victoria Rodríguez Ceja?

Parte de su trabajo, que ha sido aplaudido por el presidente de México, consiste en diseñar el gasto para los programas sociales del Gobierno Federal. Área que se apuntaló como eje central del gobierno de AMLO. 

Rodríguez Ceja hizo historia el pasado septiembre, cuando entregó a la vicepresidenta del Senado el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. Siendo la primera mujer en la historia en cumplir con esta función. Que, protocolariamente, le corresponde al titular de Hacienda.

Victoria Rodríguez Ceja es la propuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará para ocupar la gubernatura del Banco de México, institución que podría presidir una mujer por primera vez en la historia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO