¿Quién es Onésimo Cepeda, el polémico obispo que intentó ser diputado?

El Obispo de Ecatepec abandona la carrera por una diputación local para continuar con su cargo eclesiástico  
El obispo jubilado anunció su precandidatura y luego declinó la propuesta | Foto: Cuartoscuro

Onésimo Cepeda Silva, obispo jubilado, fue presentado como precandidato a diputado plurinominal por el distrito 21 local de Ecatepec, uno de los Municipios con más inseguridad del país. Sin embargo, echó para atrás su postulación debido a que no pretende romper relación con la iglesia católica de la cual es ministerio de culto. 

Desde el anuncio de la postulación, lanzada por el recién creado partido Fuerza por México, el representante eclesiástico causó revuelo entre los rangos más altos de la iglesia y, aunque su gusto por la política se ha manifestado desde ocasiones anteriores, el ministro de 84 años tuvo que detener su carrera política ante el riesgo de perder su cargo católico

Fue el mismo Onésimo quien dejó claro que no competirá en las elecciones más grandes de la historia nacional el próximo 6 de junio durante una entrevista. Y declaró que no daría la espalda a su encomienda religiosa por un cargo como diputado local. 

El partido Fuerza por México había presentado al jubilado como precandidato a diputado local | Foto: Cuartoscuro

Además de que, en la Constitución está estipulado que un ministro de culto no puede desempeñar cargos públicos; así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público explica que los ministros no pueden desempeñar este tipo de cargos a menos que se separen definitivamente de su ministerio. 

En pleno año de elecciones los escándalos políticos no cesan, como el ocasionado por Morena y que llegó hasta instancias del TEPJF donde se resolverá la situación de más de 60 candidatos retirados por incumplimiento de obligaciones con el INE.

La vida pública del obispo siempre se ha rodeado de especulaciones debido a la cercana amistad que tiene con distinguidos personajes de la escena política, religiosa y económica del país, quienes acudían a las afamadas comidas de cumpleaños que realizaba cuando aún no se retiraba. 

El obispo jubilado mantiene una cercana relación con la élite política y empresarial del país | Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Onésimo Cepeda?

El obispo nacido en 1937 se ordenó sacerdote en Cuernavaca en 1970, los cargos que ha desempeñado en la iglesia Católica han sido de corte administrativo y en 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo, puesto al que renunció por jubilación en 2012.

La relación política del obispo incluye amistad con los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, quienes en más de una ocasión fueron encarados por la ciudadanía, te contamos cómo reaccionaron y qué sucedió con los manifestantes. 

Hablando de su formación, Onésimo es abogado egresado de la UNAM, también estudió filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe y Teología en Alemania. 

Es amigo, y socio fundador de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim Helú. Su presencia en la élite nacional siempre se ha mantenido activa. 

El obispo es abogado de profesión, egresado de la UNAM | Foto: Cuartoscuro

Uno de los escándalos que lo persigue es el ocasionado por un supuesto préstamo de 130 millones de pesos para adquirir una colección de arte con obras nacionales y extranjeras.  También se ha señalado como parte de los personajes que ayudó a Enrique Peña Nieto a alcanzar la silla presidencial, sin embargo, cuando esto ocurrió la relación se terminó con él y su partido, el PRI.

En tema de candidaturas, recientemente Morena registró en Tamaulipas a Habiel Medina Flores como candidato a la presidencia municipal de Soto la Marina, sin embargo, el político se encuentra preso desde hace 15 días. 

La vida de uno de los obispos más influyentes en México se mantendrá pública, sin embargo, por el momento sólo será con agenda eclesiástica y social pues, su aspiración política no se podrá efectuar, al menos, siendo representante plurinominal de uno de los municipios con más violencia e inseguridad en México.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad