Tras la muerte de Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, a causa del COVID-19, recordamos su breve y polémico paso por la política.
En abril de 2021, fue presentado como precandidato a diputado plurinominal por el distrito 21 local de Ecatepec, uno de los Municipios con más inseguridad del país. Sin embargo, echó para atrás su postulación debido a que no pretende romper relación con la iglesia católica de la cual es ministerio de culto.
Desde el anuncio de la postulación, lanzada por el recién creado partido Fuerza por México, el representante eclesiástico causó revuelo entre los rangos más altos de la iglesia y, aunque su gusto por la política se ha manifestado desde ocasiones anteriores, el ministro de 84 años tuvo que detener su carrera política ante el riesgo de perder su cargo católico.
Fue el mismo Onésimo quien dejó claro que no competiría en las elecciones más grandes de la historia nacional el próximo 6 de junio durante una entrevista. Y declaró que no daría la espalda a su encomienda religiosa por un cargo como diputado local.

Además de que, en la Constitución está estipulado que un ministro de culto no puede desempeñar cargos públicos; así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público explica que los ministros no pueden desempeñar este tipo de cargos a menos que se separen definitivamente de su ministerio.
La vida pública del obispo siempre se ha rodeado de especulaciones debido a la cercana amistad que tiene con distinguidos personajes de la escena política, religiosa y económica del país, quienes acudían a las afamadas comidas de cumpleaños que realizaba cuando aún no se retiraba.

¿Quién es Onésimo Cepeda?
El obispo nacido en 1937 se ordenó sacerdote en Cuernavaca en 1970, los cargos que desempeñó en la iglesia Católica fueron de corte administrativo y en 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo, puesto al que renunció por jubilación en 2012.
La relación política del obispo incluye amistad con los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, quienes en más de una ocasión fueron encarados por la ciudadanía, te contamos cómo reaccionaron y qué sucedió con los manifestantes.
Hablando de su formación, Onésimo es abogado egresado de la UNAM, también estudió filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe y Teología en Alemania.
Es amigo, y socio fundador de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim Helú. Su presencia en la élite nacional siempre se ha mantenido activa.

Uno de los escándalos que lo persigue es el ocasionado por un supuesto préstamo de 130 millones de pesos para adquirir una colección de arte con obras nacionales y extranjeras. También se ha señalado como parte de los personajes que ayudó a Enrique Peña Nieto a alcanzar la silla presidencial, sin embargo, cuando esto ocurrió la relación se terminó con él y su partido, el PRI.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
