ANUNCIO

¿Quién es Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa?

Marcó su paso por la extinta PGR con la criticada frase "ya me cansé"
¿Quién es Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa?
Militante del PRI desde los inicios de su vida política | Foto: Cuartoscuro

El extitular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por su presunta participación de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia del caso Ayotzinapa.    

Fue durante su audiencia este miércoles 24 de agosto en el Reclusorio Norte que el juez Marco Antonio Fuerte Tapi, determinó la medida contra el exfuncionario arrestado el pasado 19 de agosto en su residencia de Lomas de Chapultepec.  

Cabe mencionar que, Murillo Karam fue el autor de La Verdad Histórica, documento que señalaba que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, fueron entregados a un grupo criminal que los ejecutó e incineró en un basurero de Cocula, Guerrero.

¿Quién es Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa?

Fue vinculado a proceso por caso Ayotzinapa | Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

A finales de 2012, Jesús Murillo Karam se incorporó como Procurador General de la República durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su paso por la política mexicana ya era extenso. 

El originario de Real del Monte, Hidalgo, se inició en la política como abogado del PRI, posteriormente, alcanzó el cargo de secretario general de formación, diputado y senador de la república

Entre 1993 y 1998 fue gobernador de Hidalgo subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación. Pero nada fue tan polémico en su trayectoria como los dos casos que marcaron su paso por la extinta PGR. 

¿Quién es Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa?

Fue exprocurador de la extinta PGR | Foto: Cuartoscuro

Hablamos de la segunda captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. Hecho que ha sido catalogado como “uno de los mayores casos de vulneración de los derechos humanos en el país”.  

Autor de la frase “Ya me cansé”

Jesús Murillo Karam protagonizó un criticado momento frente a la prensa nacional cuando se le cuestionaban los avances de las investigaciones realizadas en el caso Ayotzinapa. Al cortar las preguntas y pronunciar la recordada frase “Muchas gracias, ya me cansé”. 

Crítica que solo pudo ser dejada a un lado cuando se dio a conocer el documento conocido como La Verdad Histórica, pues la polémica en torno a dicha versión oficial sobre lo ocurrido con los estudiantes y mismo que fue desmentido por la Fiscalía en el 2020, acaparó los titulares.

¿Quién es Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa?

Originario de Hidalgo y funcionario en el sexenio de Peña Nieto | Foto: Cuartoscuro

Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad, pertenece al grupo político conocido como “Grupo Hidalgo” en el que también se encuentra el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Luego de la polémica por el caso Ayotzinapa, el procurador cedió el cargo a Arely Gómez González y se retiró a la Secretaría de Desarrollo Agrario, donde mantuvo un perfil bajo en la vida pública hasta este momento que la Comisión de la Verdad dictaminó como Crimen de Estado lo ocurrido con los normalistas en 2014. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO